Cine

Cinta '9 disparos', relato de un militar desde las entrañas de la guerra

En su afán por mostrar la guerra desde sus propias entrañas, el suboficial de la Armada de Colombia, Jorge Andrés Giraldo, quien resultó herido por guerrilleros de las FARC, realizó la cinta “9 disparos”, que se proyecta en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).

La cinta figura en la porgramación del Festival en la sección dedicada a la guerra y la paz, que es el tema de coyuntura en Colombia con el proceso de dejación de las armas de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Jorge, el protagonista de este documental es un “sargento de la Armada que sufrió un atentado, se enfrenta a las imágenes que él y su madre han elaborado a lo largo de años. Un relato en primera persona que nos habla de jóvenes que van a luchar en nuestros conflictos y de las madres que los paren”.

En entrevista con Notimex, el director de la cinta sostuvo que “9 disparos” no es una película que ataca a nadie, aquí no hay buenos ni malos. Es una cinta que desnuda lo autóctono de un militar, de una tropa que está en el campo de combate”.

El suboficial de la Armada de Colombia contó que como consecuencia del atentado perdió un “pulmón, parte de los intestinos, de la cadera y la pelvis, tengo daños en los brazos. Volví a reconstruir mi vida con mucha pasión, incluido lo audiovisual, y es así como se relata ‘9 disparos'”.

“La película tiene una tesis central que dice que quienes nacen en medio de la pobreza van a estar en medio de cualquiera de nuestros conflictos”, manifestó.

Explicó que “9 disparos” se hizo con la técnica de “found footage”, que aprendió como estudiante de audiovisuales de la privada Pontificia Universidad Javeriana y con la asesoría de docentes del centro universitario y con todo el apoyo de sus superiores de la Armada.

Para Giraldo, quien confesó que seguirá en el mundo del cine, fue muy complicado desarrollar y concretar su proyecto, porque fue hacer memoria de hechos muy fuertes y fue revivir el pasado, que creyó estaban superados.

“Desenterrar el pasado y confrontarme a ellos desde la imagen fue un proceso muy duro”, dijo y añadió que fue un trabajo de día y noche en su propia vivienda, que la convirtió en su laboratorio de pre y postproducción.

Es un documental que muestra la guerra desde un testimonio de un actor del conflicto, que está en el frente de la institucionalidad del Estado como es la Armada de Colombia.

Pero Giraldo como uno de los cientos de militares heridos en combarte en 52 años de guerra con las guerrillas de las FARC, hoy se suma a la corriente social que abogan por “hacer memoria histórica” de este conflicto, pero a la vez de invocar el perdón.

“Es vital para este país que haya memoria de lo ocurrido, porque con la memoria se construye perdón, reconciliación y no repetición de los hechos que tanto nos han marcado”, puntualizó el suboficial, director y protagonista de “9 disparos”.

NTX/I/EF/DAS/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button