CulturaPortada

Comunidad cultural lamenta la muerte del poeta Juan Bañuelos

Autoridades, colegas y amigos expresaron su pesar por la muerte del poeta chiapaneco Juan Bañuelos, uno de los fundadores en los años 60 del llamado grupo La espiga amotinada, el cual ocurrió la víspera, a los 84 años de edad.

La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, a través de su cuenta de “Twitter” envió su pésame a deudos y compañeros de Bañuelos, y lo recordó como “Un poeta que dio voz al dolor, al gozo y a la esperanza”.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentó el fallecimiento del escritor, a quien recordó como un hombre cuyos “poderosos versos continuarán haciendo eco”.

En tanto que su directora, Lidia Camacho, escribió en su cuenta de “Twitter” que despedía con tristeza la presencia física de un gran poeta, con cuyos poemas “seguiremos conversando”.

Por la misma vía, se pronunció el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velazco Coello, quien se unió a la pena que embarga a los familiares y amigos del escritor

En su cuenta oficial de la misma red social, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) de Chiapas recordó al poeta como un hombre de letras y cultura que, con su legado, alimentó el arte de las tierras chiapanecas y engrandeció la cultura de sus almas.

Acompañaron al “twitt” del Coneculta, aparecieron dos imágenes. La primera, una fotografía del chiapaneco, y la otra, contenía el poema de su autoría “Sentencia de Hiroshima”.

A título personal, el director general del Coneculta Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor, compartió además una imagen en la que se comunicaba el pésame a familiares, amigos y medio cultural por el fallecimiento de Bañuelos.

Cabe mencionar que las tres cuentas chiapanecas cambiaron la foto de su cuenta a la de un moño negro de luto.

Por otro lado, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, publicó también en esta red social y agradeció al poeta, citándolo: “las palabras son hijas de la vida. Sufren, paren, tienen sus muertos” y añadió: “por fortuna también son eternas”.

La cuenta de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también aludió al poeta diciendo: “Extrañaremos el sonido de la hierba”, e incluyó un enlace en el que aparecen algunas de sus obras.

Por otra parte, el escritor Benito Taibo recordó al poeta chiapaneco y lo parafraseó, escribiendo “El traje que vestí mañana, será negro.”

A través de su cuenta de “Facebook”, la Academia Mexicana de Poesía, A.C. lamentó también el fallecimiento de Bañuelos y se unió al dolor de la familia y al de la comunidad literaria nacional que, sostuvo, no lo olvidaría jamás.

Juan Bañuelos nació el 6 de octubre de 1932 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Estudió en las facultades de Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México fue coordinador de talleres de poesía en diversas universidades como la de Guerrero, Querétaro, Sinaloa y Chiapas.

Fundador del Ateneo de Chiapas y del grupo de escritores de La Espiga Amotinada, su obra ha sido traducida a unos 10 idiomas, entre el checo, polaco, búlgaro, húngaro, noruego, sueco, rumano y alemán, además de grabada en la colección “Voz viva de México”.

Colaborador en diversas publicaciones, Bañuelos fue merecedor de premios como el Nacional de Poesía Aguascalientes, de 1968, por Espejo humeante; Premio Chiapas en la rama del Arte, 1984, por su destacada aportación a la lírica nacional; premio Carlos Pellicer de Poesía 2001, por “El traje que vestí mañan”.

Premio Xavier Villaurrutia 2003 y el José Lezama Lima 2005, que otorgó Casa de las Américas al Mejor libro extranjero en Cuba, por “A paso de hierba”.

NTX/CJR/MCV/AUTOR16

Back to top button