Cine

Con 'Tesoros', María Novaro busca concientizar sobre el valor de la diversidad

Para la cineasta mexicana María Novaro, directora de la película “Tesoros”, fortalecer a los niños en materia de inclusión, amistad y solidaridad es urgente ante los deseos de quienes quieren dividir y crear muros para separar culturas.

Por esta razón escribió y dirigió “Tesoros”, cinta en la que recreó un mosaico de la diversidad cultural en México, a través de una historia en la que 15 ñiños, entre ellos sus tres nietos, están en busca de un tesoro en la comunidad de Barra de Potosí, en Guerrero.

En entrevista con Notimex a propósito de su estreno en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Novaro expuso que buscar tesoros es el pretexto. “En mi historia los niños seguirán buscando tesoros, pero mientras están haciendo eso se está viendo qué es el verdadero tesoro, que son ellos mismos y el país en el que viven, importante reflexión hoy en día”.

De acuerdo con la también guionista, lo que la motivó a escribir esta historia fue el presentar un relato optimista y positivo del país a través de una historia real sobre lo que significa crear comunidad.

“Soy abuela y quería que mis nietos vieran una película optimistas de Mexico, cosa que no está fácil, no porque no hayan razones que puedan sustentar el optimismo, sino porque estamos abrumados por muchos problemas (…) los niños necesitan fortalecerse en su misma cultura, saber de las posibilidades y capacidades que tiene un país con una biodiversidad enorme”, mencionó.

Novaro agregó que la película, cuya premier mundial fue en el Festival de Berlín, “es para niños pero no es convencional, es decir, fue todo un reto porque no la construí a como se supone debería ser, porque yo quería contar desde otras partes a los niños la importancia de la solidaridad”.

Convencida de que se necesita fortalecer el sentido de comunidad de una manera incluyente y aceptando la diversidad, Novaro manifestó que se siente plena y feliz con el resultado obtenido; sin embargo, frente a ella se avecina un reto mayúsculo, que es el exhibir en México esta cinta.

“Con honestidad puedo decir que he hecho mis películas para mí país y mi gente, aunque por suerte se han ido a otros países (…) y ahora mi gran reto es conseguir distribución en México”, mencionó Novaro, quien ya trabaja en una segunda película con contenido para el público infantil.

En su estreno en Berlín, la cineasta concretó la distribución comercial de “Tesoros” en Latinoamérica y algunos países de Europa. “La van a doblar al francés, al holandés y se va a pasar a Italia”, anotó.

Sin embargo, la oportunidad de que se vaya a ver próximamente en un festival de Tel Aviv, en Israel, hace que se llene de alegría su corazón, pues fue la directora del festival quien personalmente y conmovida le pidió que llevar “Tesoros” a esa ciudad asiática.

Conmovida, Novaro recordó que la mujer se acercó a ella y con los ojos llorosos le dijo: “Esto es lo que deben ver los niños del mundo y más en nuestros países en guerra, con problemas.

“Me interesa la conexión emocional con el público y que creo que es esta una oportunidad para fortalecer el hecho de saber que podemos ser felices, pese a los contextos”, compartió la también directora de cintas como “Danzón” y “Lola”.

NTX/MAY/ACJ

Comenta esta nota con nosotros en nuestro grupo o en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y Google+.

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.