Entretenimiento

Cumbre Tajín destaca la riqueza cultural a través de la danza, la poesía y la música

Bajo el lema “La fuerza del origen”, el festival Cumbre Tajín regresa a sus raíces, las cuales son mostrar la riqueza cultural del pueblo totonaca a través de expresiones artísticas como la danza, la poesía y la música.

Este encuentro cultural se llevará a cabo del 18 al 21 de marzo en Papantla de Olarte, Veracruz, en sus tres sedes: La zona arqueológica El Tajín, la ciudad de Papantla y el Parque Takilhsukut, en éste último donde predominan la mayoría de las actividades.

“Lo que nos tiene vivos es la fuerza del origen, del proceso cultural y del proyecto, todo comenzó en lo global; antes el 95 por ciento de las personas que hacíamos el festival no éramos totonacas y ahora es al revés, presentamos a más de cinco mil artistas, en México hay una diversidad extraordinaria de cultura y de inmersión”, expresó Salomón Bazbaz Lapidus, director general del festival en entrevista con Notimex.

Bazbaz Lapidus agregó que se encuentran contentos, porque la subsistencia del festival ha sido difícil, no por la importancia del encuentro sino porque vivieron una de las transiciones más difíciles en la historia de México.

“Era una cuestión de ver cómo podemos sacar adelante el festival y en este periodo sucedieron muchas cosas, por un lado hubo una valoración propia de toda la región del festival donde se juntaron los hoteleros con los pueblos indígenas para buscar apoyo.

“Y por otro lado hubo una sensibilidad de las autoridades estatales que a pesar de la situación se dieron cuenta de la importancia del festival no solo en sus cuestiones turísticas y económicas, sino fundamentales, espirituales y apoyo a los pueblos indígenas.

“Era darse cuenta de que en Papantla tenemos estos tres Patrimonios de la Humanidad, dos de ellos se han dado gracias al impulso del festival y fue un periodo difícil, hace tres meses fueron de total incertidumbre y fueron avanzando las cuestiones y hoy es una realidad, hemos recibido todo el apoyo de la Secretaria de Turismo así como de otra gente que al ver que había un riesgo se movilizaron”, externó Bazbaz.

Al igual que en años pasados, el Parque mantendrá abiertas todas sus casas, como la del Algodón, la de la Alfarería, la de los Niños Voladores y el Kantiyán, en el cual convergen los abuelos sabios y quienes direccionan el encuentro.

Entre las novedades de este año se encuentran la apertura de otros escenarios en los cuales se programará más música tradicional, así como rock y electrónica adicionales al Nicho de la Música en el que se presentarán exponentes como Porter, Celso Piña, Nortec Collective y Gloria Trevi.

En cuanto a la participación de la cantante pop en el escenario de Tajín, el director externó que se realizó una encuesta entre la gente de la región y los resultados arrojaron que es una de las artistas más queridas.

“Fuera de todo Gloria ha sido una artista de la contracultura y creo que muchas veces la vemos como del mainstream, pero creo que ha movido muchas cosas, me ha sorprendido la respuesta de la gente que se desborda para venir”, expresó.

Y para hacer más atractiva la visita a Cumbre Tajín, los organizadores redujeron el costo de las localidades y en determinados horarios la entrada será gratuita, esto además con la finalidad de que las familias vayan a divertirse con todas las actividades y no sólo lleguen a disfrutar del concierto.

La idea en el futuro, dijo Bazbaz, es impulsar un plan maestro en el que participen diversas instituciones e incluso el sector privado.

“Así la gente podrá seguir viviendo a través de la cultura y del campo, por eso se busca promover esa regeneración cultural en toda su magnitud, y ahora es un buen momento de sentarnos y garantizar que esto siga por los próximos 50 años, además creo que sería una gran posibilidad de hacer el complejo cultural más importante de América Latina”.

En lo que respecta a la ocupación hotelera, el organizador expresó que tienen reportes de reservaciones entre el 60 y el 80 por ciento y esperan recibir al menos a 40 mil personas por día en las tres sedes

NTX/FEP/LRL

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button