Entretenimiento

Documental 'Chavela muestra un parteaguas en la vida de la cantante

Más que una película biográfica, el documental “Chavela” busca mostrar la historia de la cantante a través de su música y de sus ideas en un momento crucial de su vida, pues estaba superando el acoholismo, aseguraron las cineastas Catherine Gund y Daresha Kyi.

De acuerdo con las realizadoras, la charla con Chavela Vargas se dio de manera natural y abierta porque en ese entonces la cantante “era muy frágil. Creemos que fue un momento muy particular en su vida porque todavía no había tenido ese éxito en España y estaba en una nueva etapa en su vida, estaba haciendo conciertos sin beber”.

“Era muy abierta, estaba quebrada y aunque estaba hablando con las chicas, era como si ella misma se estuviera contando su historia y recordando hechos, era como si se hubiera despertado de un sueño muy largo”, compartieron.

En charla con Notimex, las directoras del material que obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cine de Berlín, sostuvieron que la fuerza de esta mujer de origen costarricense es tal que el filme es una muestra de la vida de una persona que padeció por ser auténtica.

“No hay mucha gente que quiera sufrir como ella sufrió por mantener sus pantalones, jorongos, por cantar de mujer a mujer, es muy atrevido lo que hizo en la época”, expuso Daresha Kyi, quien también funge como productora del material.

La vértebra del documental es una entrevista que hizo Catherine Gund hace 25 años durante unas vacaciones en México, luego de apreciar un concierto de Chavela, quien ofrecía su primer show luego de 12 años de no estar arriba del escenario.

“Yo no sabía quién era, pero me encantó y le dije que si podía filmar la siguiente presentación, Chavela dijo que sí y luego le hice una entrevista. Ella me invitó a su casa a continuar con la entrevista y resultó en una filmación de cuatro horas”, detalló Gund.

No obstante, este material filmado estuvo guardado durante 25 años y ahora integra el documental que intenta mostrar el carisma y la genialidad de una cantante que tuvo una infancia dura y vivió en constante desolación.

Además de la entrevista de Gund, el material incluye archivos de sus actuaciones e imágenes de su infancia, de su juventud y su madurez. Se presentan también entrevistas con personas cercanas a Chavela, así como a algunas de sus parejas.

“Chavela”, que tendrá hoy una función al aire libre en el Atrio de San Francisco, en esta ciudad, como parte de Ambulante, viajará próximamente a festivales como el de Israel, Francia, Toronto y Estados Unidos.

NTX/MAY/LRL

Back to top button