Música

Falsa Fortuna asegura que el rock no discrimina por ser mujer

El rock no discrimina por el hecho de ser mujer, al contrario, cada vez es mejor aceptado que existan bandas integradas por el sexo femenino, afirmó Eny Arago, guitarrista del grupo mexicano Falsa Fortuna.

“Nos hemos topado con una gran apertura y realmente ya no es tan difícil movernos en el medio, ahora es muy aceptado. Además, las bandas de mujeres llaman mucho la atención y nos ha ido muy bien”, destacó.

Para la vocalista Male Lara, la discriminación hacia la mujer ocurre en todos los ámbitos.

“Cuando tocamos nos dicen de todo: ‘qué guapas, qué feas, qué gordas o qué altas’, siempre te juzgan por el físico; incluso, cuando nos anuncian en una tocada dicen: ‘la banda de estas chicas guapas’; sin embargo es algo que se vive en cualquier otro medio y no existe solo porque toques en una banda”.

La baterista Pamela Escamilla señaló que las agrupaciones femeninas de rock continúan siendo minoría, pero lo mismo ocurre en otras profesiones como ingeniería.

“Siempre llamará la atención que una chava ocupe cierto puesto por el hecho de estar guapa, siempre querrán conocer si sabe o no, es algo en lo que nos hemos tardado de romper”, añadió.

Falsa Fortuna, también integrado por la tecladista Cris Salmerón, debutó en 2015 con el EP titulado “Cuatro”, del que se desprendieron los sencillos “Un lugar”, “Por la mañana” y “Azul Afrodita”, compuestos por ella mismas. Fue grabado en Phi Studio y producido por Alex Lara (Turbina; Carmen Costa).

Estuvo nominado en los IMAS (Indie-O Music Awards) en 2016, en la categoría de Mejor Disco Pop. Actualmente está disponible en todas las plataformas digitales.

“Todo comenzó en 2014 cuando nos juntamos Cris, Pamela y yo. Somos amigas desde hace 10 años. Nuestro propósito es hacer canciones súper honestas y divertirnos, pero al mismo tiempo, presentar algo comprometido y serio”, comentó la cantante Male.

Las letras de los temas, precisó, se refieren a sus vivencias o a historias que gente cercana les ha contado.

“Casi todas hablan de emociones y sentimientos. En una canción abundamos en nuestra generación, en cómo vemos el día a día, siempre a prisa; otra habla del desamor, pero todo de una forma muy introspectiva”.

Aunque en algún momento pensaron en la posibilidad de incluir a un hombre dentro de la agrupación, después lo analizaron y concluyeron que rompería con el concepto que estaban marcando.

“Ante todo, somos amigas. Nos gusta ir de compras, reunirnos para cocinar o hacer clases de yoga. Yo creo que te reúnes con quienes tienes esa empatía. Además, tenemos una sensibilidad especial que quizá con un hombre no la alcancemos de igual manera”, indico Male.

Un hombre, consideró, tiende a dominar y, por lo tanto, no existiría un equilibrio en la banda. Además, ya estamos acostumbradas a componer como chicas”.

Hace tres años, Falsa Fortuna tocó por primera vez en las afueras del Festival Marvin. En la siguiente edición lo hizo de nuevo hasta que, finalmente, logró colarse en el cartel principal y mostrará su propuesta en la séptima edición del evento que se llevará a cabo del 18 al 20 de mayo en el Circuito Condesa-Roma.

“Será un ‘show’ con las canciones de nuestro EP y las nuevas que estamos preparando y que deseamos lanzar para este año. Tal vez invitemos a alguien para colaborar con algún cóver. Al menos, siempre nos funciona abrir con ‘Yo te amo, te amo’, de Yuri, porque rompemos la barrera con el público”, explicó Male.

Falsa Fortuna ha tocado en los principales foros de la Ciudad de México, y fue elegida para participar en la Feria de Disqueras Independientes 2015 (CCEMx), la Fête de la Musique 2016 (Alianza Francesa de México) y la Semana de las Juventudes 2016 (Injuve CDMX).

En fecha reciente, participó en la serie “Crocknicas” de Canal Once, producida por José Manuel Cravioto.

NTX/CPO/LMC/MUJER17

Back to top button