Mundo

Féminas celebran Día Internacional de la Mujer trabajando

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, será para muchas féminas un día más de trabajo, ya sea en una taquería o en una construcción, ese es el caso de Berenice y Guadalupe, mujeres que salen todos los días a trabajar para ayudar a la economía familiar o pagar sus propios estudios.

Berenice Martínez Saucedo, de 21 años de edad, trabaja en una taquería en la que además de tacos de canasta se ofrecen flautas, guisados, pechugas empanizadas y chilaquiles; su jornada es de 8:00 a las 20:00 horas y el traslado de su casa ubicada en Chimalhuacán a la Zona Rosa, donde se ubica el negocio, es de más de dos horas.

Ella es la encargada de hacer la lista de los productos para la taquería, luego de hacer el inventario de materias primas, guisados y especies, atiende a la clientela desde temprana hora, siempre con un saludo cordial y una sonrisa.

“Tomé un curso de gastronomía durante un año, mi patrona que es de Rumania -dueña del pequeño establecimiento- también me enseñó a cocinar y todos esos conocimientos me permitieron estar aquí en un buen trabajo”, aseguró la joven, en entrevista con Notimex.

Una parte de su salario está destinado a los gastos en su casa, la otra parte es para continuar sus estudios universitarios, pues los fines de semana cursa la carrera de Criminalística en juicios orales. “Estoy estudiando la universidad los fines de semana y ayudó a mis papás que no pueden con los gastos de la casa”, afirmó Berenice.

Guadalupe trabaja como “banderera” en una obra, tiene apenas tres semanas de empezar a laborar, de las 07:00 a las 18:00 horas, “vengo desde la Iztapalapa y el trayecto de mi casa al trabajo es de una hora y media”.

Con su chaleco, casco y lentes de protección, Guadalupe indica con su bandera por donde caminar para evitar las piedras de la construcción y evitar algún accidente.

“Tengo familia, ellos me apoyan, de hecho uno de mis hijos también trabaja aquí y no importa por ser mujer estoy aquí; hombres y mujeres trabajan por igual. Esta fue una oportunidad que se me dio y la aproveché, de lunes a sábado y descanso los domingos”, dijo.

Guadalupe, quien antes había trabajado como empleada de limpieza, es casada, tiene dos hijos casados, otros dos que estudian la preparatoria y también trabajan.

Según el portal de las Naciones Unidas, la celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo exhorta a todos los actores a dar el paso por la igualdad de género para garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres.

NTX/LGZ/NMN/MUJER17

Back to top button