Cine

Gael García defiende creación de 'Oscar Peluchonneau' en 'Neruda'

El actor mexicano Gael García Bernal defendió a su personaje “Óscar Peluchonneau” en la película “Neruda”, al asegurar que no está basado en hechos reales, tan solo es una ficción.

“No hablé con ninguno de los hijos de Óscar porque la intención no era hacer una figura histórica de su padre, pues mi personaje fue totalmente inventado, lo único que agarramos fue el nombre”, explicó al recordar que, el año pasado, la familia del policía irrumpió en una de las exhibiciones del filme.

“Fue una trampa muy delicada porque llegaron a hablar de la película en una presentación pública y pudo haber sido en privado. Dijeron que la memoria de su padre estaba manchada, pero no la estábamos machando nosotros, la memoria del personaje está completamente manchada, pues fue un policía que persiguió a un poeta para callarlo”, sostuvo Gael García en entrevista con Notimex.

Advirtió que quien espere ver en “Neruda” un formato de documental, “tiene una cultura cinematográfica muy pobre, porque si uno ve esta película sabrá de inmediato que es de ficción. Si queremos hacer una cinta acerca de Neruda, históricamente hablando, hay que agarrar el pasaporte y mostrarlo página por página, aunque nadie sabe a bien qué es lo que pasó”.

Para lograr la caracterización del personaje, García Bernal se dejó crecer el bigote y ligeramente la barba; bajó de peso, dominó el acento chileno, analizó el contexto político de la época y repasó la poesía de Pablo Neruda.

En 1952, Óscar Peluchonneau fue director general de la Policía de Investigaciones de Chile, durante el gobierno del presidente Gabriel González Videla. Dedicó una parte de su tiempo en la búsqueda Pablo Neruda poco después de que el Partido Comunista pasara a la clandestinidad.

A través de “Neruda”, película escrita por Guillermo Calderón, bajo la dirección de Pablo Larraín, se le muestra como un inspector obediente y tenaz, resentido con la vida y distraído ante los disfraces que utiliza Neruda para lograr escapar.

“Es una historia que tiene ese juego onírico de creación de los personajes, de desenvolvimiento y de transmutación. El mío se convierte en alguien más, porque el antagonista se vuelve protagonista o quizá el antagonista y el protagonista siempre fueron lo mismo. Hay muchas lecturas que puede tener la película”, indicó Gael García (Amores perros; Babel).

“Óscar Peluchonneau” nunca supo de la existencia de Pablo Neruda hasta que le hicieron la encomienda. En el proceso descubre su poesía y se fascina con ella.

“Para crear un personaje así no hay que ver la metaficción como un punto de partida, hay que verlo de una forma mucho más clara y directa. Él es hijo de una prostituta, un hijo no reconocido, un bastardo que optó por una narrativa muy básica y sólida, la del fascismo como reacción en contra de comunismo. En torno a ese tipo de cosas, fui construyendo al personaje”, indicó.

Una vez integrado en la piel de “Peluchonneau”, dijo, “puedes improvisar cualquier escena. Si el inspector tuviera que pedir una pizza, ya sabría de qué sabor o si tiene que hacer una reservación de hotel, sé cuál es su mecanismo”.

Es la segunda vez que el también director de cine trabaja con Pablo Larraín después del filme “No”, que en enero de 2013, se convirtió en la primera cinta chilena candidata al Oscar como La Mejor Película Extranjera.

En 1948, el entonces senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso, por lo que el mandatario lo desafuera y ordena su captura. Así, el poeta huye del país al lado de su mujer mientras escribe “Canto general”, que se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.

“Una de las metáforas importantes es que ‘Neruda’ crea un antagonista noble, que es resultado de la incapacidad que él tuvo para poder llegar a alguien con la política y la poesía que el planteaba. ‘Oscar Peluchonneau’ es un ser marginal que, de alguna manera, opta por un camino más inclusivo, menos complejo y menos vulnerable como el del fascismo.

“La fórmula de sálvense quien pueda o sálvate tú mismo, es una noción y una narrativa que se establece, pero que no genera ese sentimiento de bondad y de fraternidad que, naturalmente, el comunismo o el socialismo plantean, el de incorporar, el del espacio que se abre para todos los demás”.

En ese sentido, el actor criticó que el fascismo “es reaccionario, porque no propone, reacciona en contra de cualquier cosa que se proponga nueva y se basa en unas mitologías increíblemente ya caducas y cerradas, como que no hay espacio para la progresión de las ideas”.

Reiteró que toda la película es ficción aunque sí retoma algunos hechos históricos, tal como Larraín lo hizo mediante “El Club” (2015).

“Los personajes son como arquetipos. Creamos situaciones que pudieron haber sucedido y eso es lo interesante. No estamos tratando de llenar el casillero de si Neruda hizo o dijo tal cosa, se movió por este lado o por el otro, pues si le preguntamos a la gente, cada una dirá cosas distintas acerca de lo que hizo el poeta, no existe un rigor histórico”.

“Neruda”, señaló, es el resultado de un “universo Nerudiano” creado por el escritor y el director acerca de un evento particular en la vida del escritor chileno.

“Cuando Pablo Neruda recibe el Premio Nobel, hace mención de lo que le pasó. Descubrió la fraternidad, descubrió lo que la gente no sabía de él y eso fue fundamental como experiencia.

“Y, por otro lado, no sabe si esta experiencia la vivió, la soñó, la está inventando o está por sucederle. Esto habla de la posibilidad que tiene la poesía como para inventarte una vida y para hacer una fábula impresionante que puede más y abarca más que cualquier síntesis o tesis histórica”, puntualizó.

“Neruda” es una coproducción entre Argentina, Chile, España y Francia. También actúan Luis Gnecco como “Pablo Neruda”; Mercedes Morán como “Delia del Carril”. Pablo Derqui, Diego Muñoz, Emilio Gutiérrez Caba y Marcelo Alonso, entre otros.

La película se estrenó en la “Quincena de realizadores” del Festival de Cannes de 2016. En septiembre del año pasado fue presentada por Chile como candidata a la categoría Mejor Película Extranjera en los premios Oscar, pero no fue seleccionada entre las nominadas.

Ganó como Mejor Película en la tercera entrega del Premio Iberoamericano de Cine Fénix y fue nominada en los Globos de Oro. Se estrenará en México el próximo 10 de marzo.

NTX/CPO/LMC

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button