Música

Hiromi Uehara, emocionada de actuar otra vez en México, su país favorito

La pianista japonesa Hiromi Uehara está emocionada de regresar a México, uno de sus países favoritos, para presentarse el 30 y 31 de marzo en el Lunario del Auditorio Nacional junto al grupo de jazz The Trio Proyect.

Dichas actuaciones, además de otra en un festival en Guadalajara, será de las últimas oportunidades que los amantes del jazz tendrán para ver y escuchar juntos a estos músicos, debido a que los integrantes de The Trio Proyect anunciaron una pausa indefinida en su carrera.

“Esta es la tercera visita a México y me siento muy emocionada de volver, porque es uno de mis países favoritos para exponer mi música, porque existe una audiencia muy especial que disfruta mucho nuestro trabajo”, comentó Hiromi Uehara en entrevista telefónica con Notimex.

Sobre el sentimiento que le produce saber que éstas serán de las últimas actuaciones que tendrá junto al ensamble, integrado por el baterista Simon Phillips y el bajista Hadrien Feraud (en sustitución de Anthony Jackson), Uehara tomó el hecho con normalidad y dijo:

“Claro que serán conciertos muy especiales por ese hecho, pero para mí todos los ‘shows’ que realizo, sea donde sea, son especiales. Todos los conciertos los toco como si fuera el primero, pero también los disfruto como si fuera el último y para mí cada presentación es una aventura nueva”.

Sobre el espectáculo que han preparado para su tercera visita a este país, la también compositora oriental señaló que serán noches de sorpresas, donde además tendrá la oportunidad de presentar los temas de su reciente producción titulado “Spark”, el cual fue grabado en 2016.

“Nos encanta hacer cosas diferentes cada concierto, nosotros como trío decidimos el mismo día el ‘set list’ (lista de canciones) que vamos a interpretar y vamos mucho dependiendo de cómo nos sentimos ese día. Nos gusta mucho improvisar, todos los ‘shows’ son diferentes el uno del otro”.

Sobre “Spark”, un disco que trae la “chispa” de Hiromi Uehara, compartió:

“Es un disco que al crearlo, me cree un ‘soundtrak’ imaginario como para una obra de teatro o un película, y en eso me basé para componer los temas, por eso la historia inicia con una ‘chispa’, de ahí te transporta a un trance y luego nos lleva a una tierra de maravillas y como en toda tierra de maravillas (wonderland), la historia tiene un final feliz”.

Y a propósito de ese final feliz, se le preguntó que si de igual manera su relación con The Trio Project también tendrá un final feliz.

“Todos los cambios son positivos, cada uno estamos yendo en busca de nuestros procesos personales y si los tiempos son correctos y si se da, veríamos la posibilidad de volver a tocar juntos”.

Hiromi y The Trio Proyect estarán, además del Lunario, en abril próximo en el Festival Roxy de Guadalajara, junto a figuras internacionales como Morrissey, James, Wild Nothing, Fito Páez, Siddhartha, Caloncho y Empire of The Sun.

NTX/ERV/ACJ

Back to top button