Entretenimiento

Infancia de Roberto Bolaño es capturada por Ricardo House

Una aproximación a la niñez del escritor y poeta chileno Roberto Bolaño ofrece Ricardo House a través de un documental que incluye las voces de sus amigos, sus ironías y su genialidad.

En entrevista con Notimex en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), donde se presenta como parte del programa “Cine y literatura”, House refirió que “La batalla futura Chile: Roberto Bolaño” retrata la niñez y adolescencia de Bolaño en Chile, antes de que viajará a México.

“Rescatamos para el documental un Bolaño desconocido, su infancia, su relación estrecha con su madre y su vida itinerante de pequeño porque de Chile se fue a Los Ángeles a vivir”, detalló el documentalista chileno, a quien Bolaño le parece un personaje apasionante como autor y como hombre.

Se trata de una aproximación poco conocida y explorada, cuyo objetivo era encontrar el germen de un hombre que luego se convertiría en un fenómeno literario.

“Incluimos en la producción una mirada que si bien se había abordado de manera simbólica en otros trabajos, nunca a través de personajes que son conocedores de la obra y la vida”, mencionó House.

De acuerdo con el creador, se buscó de manera objetiva mostrar la parte humana del literato, quien desde su infancia “se mostraba como líder entre su grupo de compañeros de escuela y vecindario.

“Se manifestaba como un niño diferente, fue muy lector a su corta edad y esto va configurando al personaje que luego recupera momentos de esa infancia y preadolencencia que se refleja en su obra”, detalló.

La búsqueda humana del autor de “Los detectives salvajes” comenzó hace 10 años con la idea de hacer un documental sobre Bolaño y México, dada su estancia de ambos en tierra azteca. “Pero pensé que con un documental sería difícil abordar la dimensión del escritor”, anotó.

Previo a este material, House tiene dos más sobre Bolaño, uno referente a su estancia del autor chileno con Cataluña, donde el escritor se manifiesta en toda su potencia; otro de su estancia en México, y finalmente este material que es un “flash back de Bolaño y Chile, su relación tormentosa, turbulenta y conflictiva con la cultura chilena. Es una síntesis de los dos anteriores desde una perspectiva de su infancia”.

“La batalla futura Chile: Roberto Bolaño”, que tendrá su corrida comercial en Chile el próximo 30 marzo, ya tuvo exhibición en Suecia e Italia, y próximamente viajará a Washington y Nueva York.

NTX/MAY/LMC

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button