Noticias

Mario González celebra 20 años de CNN en Español

Con más de dos décadas de trayectoria como periodista, el mexicano Mario González celebró el periodismo libre y comprometido de CNN en Español, donde se ha desarrollado como presentador desde hace 10 años.

En entrevista con Notimex con motivo del 20 aniversario de esa cadena de noticias, consideró un logro para un medio cumplir dos décadas de existencia ante los cambios tecnológicos y nuevos modelos de negocio.

“Sin duda se trata de un referente ya que se ha logrado mantener como pionero de 24 horas haciendo hincapié en el periodismo comprometido (…) es para mí un orgullo formar parte de esta cadena en la que desee trabajar desde mis inicios”, dijo González.

El comunicador ha entrevistado al magnate Carlos Slim, así como a ex presidentes de algunas naciones de América Latina, entre otras figuras del ámbito político y económico del país y del extranjero.

Luego de mencionar que su presencia en la escena periodística en medios audiovisuales se dio de manera casual, mencionó que como presentador del noticiario nocturno “Perspectivas” representa un reto día a día ofrecer a su audiencia contenido novedoso.

“Es importante para nosotros pensar cómo le presentaremos la noticia a nuestro espectador porque hoy en día la gente está muy informada y tiene la capacidad de opinar sobre lo acontecido gracias a las redes sociales.

“Nuestro reto es que llegada la noche los informemos pero ya no como un resumen informativo sino ofreciendo un contexto e incluso las voces de los involucrados en las noticias”, comentó.

Aunque reconoció que en la actualidad existe un fuerte debate sobre el papel de los periodistas, el también conferencista planteó que si bien se debe entender que la tecnología ha favorecido la migración de las audiencias a otras plataformas se debe poner especial atención en los modelos y las maneras de consumir información.

Por ejemplo, participar activamente en redes sociales y demás plataformas para informar del acontecer de manera oportuna.

Subrayó que la manera de informarse o prepararse para una entrevista también ha cambiado para él pues antes lo hacía a través de periódicos, “pero ya migré, aunque no soy milenial, y todo lo leo a través de dispositivos móviles. Por eso hay que estar ahí también”.

Emocionado, comentó que CNN en Español ha sido una cadena pionera en redes sociales y en internet, incluso en las propuestas del periodista ciudadano.

Sobre las dificultades para ejercer el periodismo aseveró que en la actualidad resulta complicado ejercer el periodismo en toda la region latinoamericana.

“He tenido la oportunidad de ser corresponsal en varios países y me he enfrentado a varios obstáculos porque aún estamos en la construcción de la democracia y se tienen instituciones muy débiles”.

No obstante, destacó que en México hay condiciones institucionales “más sólidas y los procesos electorales son más fuertes y robustos”.

Al hablar de su incursión en los documentales, el periodista, quien comenzó su labor en una agencia de noticias, explicó que el objetivo era recuperar un poco sus trabajos pero dejando atrás la nota del día e indagando más a fondo.

“En ese esfuerzo empecé a hacer cosas sobre migración no sólo en México sino también en Suramérica (…) y de Asia a América Latina”.

Señaló que aunque por ahora sus compromisos profesionales no le permiten seguir haciendo materiales documentales, sí es de su interés, y la migración es un tema que le sigue ocupando y preocupando.

Además de estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Mario González se formó como dramaturgo y director escénico, aunque fue el periodismo la disciplina por la que se inclinó.

“No elegí el periodismo, yo no tenía otra elección. Sabía que iba a serlo, crecí en ese entorno y fui desarrollándolo desde pequeño, incluso ya sabia contar historias. Con mi hermano y mis primos jugábamos a contar historias en noticieros de radio”, expresó.

Entre anécdotas sobre su infancia en los foros de televisión, pues su familia forma parte del gremio, subrayó que desde siempre también tuvo la inquietud por la actuación pero más por escribir para teatro, “por la palabra escrita”, aunque todos mis compañeros le llamaban para actuar.

“Todo me ha servido: la dramaturgia, mi preparación como actor, todo. Por ejemplo, mucho de la estructura dramática que aprendí de la dramaturgia me ha servido para dar poder y llamar la atención al dar una noticia”, externó.

NTX/MAY/IAM

Back to top button