Entretenimiento

Más de 200 antojitos se degustarán en segunda edición de 'México con las manos'

Más de 200 platillos y antojitos mexicanos se degustarán en la segunda edición del Festival de Gastronomía de la Calle “México con las manos”, que se llevará a cabo del 10 al 12 de marzo en el Centro de Convenciones de Toluca, Estado de México.

Los organizadores y curadores oficiales del encuentro son el chef Yuri de Gortari y el historiador gastronómico Edmundo Escamilla.

“Más que un evento y un festival es una feria de gastronomía de la calle que a Edmundo Escamilla y a mí nos parece una iniciativa extraordinaria y un evento único en el mundo”, comentó a Notimex Yuri de Gortari, especialista en gastronomía mexicana.

Indicó que el festival surgió a raíz de una iniciativa de W Radio “donde nos invitaron a los dos a participar haciendo la curaduría y pues es un honor estar en este tipo de proyectos”.

Yuri de Gortari destacó que la primera edición de “México con las manos” fue un éxito y confió en que ahora se repetirá la experiencia.

El reconocido chef enfatizó que desde el nombre “México con las manos” atrapa, pues es un título muy descriptivo de lo que se hace en México “no sólo con la gastronomía que se hace con la mano, que se come con la mano, también tantas cosas que en nuestro país se hacen con la mano”.

Recordó que el año pasado “lo tuvimos en Metepec y fue asombroso y conmovedor para nosotros, porque nos dimos cuenta que a los mexicanos no nos gusta comer por experimento, sino por antojo, que es algo maravilloso”.

El también maestro añadió que en su trayectoria como chef ha viajado por todo el país conociendo y probando la vasta cocina mexicana y tenerla ahora reunida en ese encuentro es una fiesta de olores, colores y sabores.

“Porque toda esta comida te recuerda a lo que realmente sabe un hogar mexicano y en esta ocasión habrá como 80 expositores y más de 25 puestos, no stands ni locales, sino puestos de antojos.

“Eso es lo que la gente quiere probar, puestos representantes de ciudades de todo el país, de Chihuahua a Yucatán, pasando por Michoacán, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Sonora, Michoacán, Campeche, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Chiapas y Yucatán, entre otros”.

De Gortari señaló que todos los invitados mostrarán lo más representativo que se venda en las calles de sus localidades.

Habrá desde las Marquesitas de Yucatán hasta las carnitas de Michoacán, el mole de Oaxaca o Puebla, los salbutes y los codzitos de Mérida sin faltar la amplia gama de tamales que hay en muchas partes de la República mexicana, el Asado de Boda del bajío, la barbacoa de Hidalgo y el cochito al horno de Chiapas.

De acuerdo con los organizadores, la entrada al festival será gratuita y lo único que se pagará serán los antojitos y las bebidas que se deseen consumir.

NTX/ERV/IAM/GASTRO16

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button