Economía

México, principal consumidor de agua embotellada en Latinoamérica

México es uno de los principales compradores de agua embotellada a nivel global, y en latinoamérica es el número uno, incluso comparado con un país más grande y de mayor población, como Brasil, donde sólo se consume una quinta parte de lo que lo hacen los mexicanos.

De acuerdo con un estudio realizado por Kantar Worldpanel, el promedio de compra en un hogar mexicano es de más de 80 garrafones al año, y el 99 por ciento del agua que se compra es a través de este formato de consumo familiar.

La firma explica que un garrafón de agua es realmente más accesible, puesto que el precio por litro es de 0.85 centavos, mientras que la presentación individual o de botella es de hasta siete pesos por litro.

Al igual que la República mexicana, otros países que más compran el garrafón son Bolivia, Ecuador y Brasil, y pese a que en centroamérica el consumo de agua embotellada es menor, su costo por litro es lo opuesto, ya que son los que más pagan por ella, como Guatemala, El Salvador y Honduras.

El análisis dado a conocer a través de un comunicado señala que en México, en promedio se adquieren en un año mil 530 litros de agua, equivalente al 6.0 por ciento de su gasto en cuanto a productos de consumo masivo, y en ese mismo periodo, por agua embotellada, se puede pagar en promedio mil 358.88 pesos.

Agrega que las familias que compran mayor cantidad de agua son hogares de nivel medio con más de cinco integrantes, con amas de casa con edades de 35 a 49 años y con hijos pequeños.

La distribución del líquido embotellado en el país es a través del servicio a domicilio, con casi siete de cada 10 litros, en tanto que las purificadoras participan con el 20 por ciento de lo adquirido, y las tienditas de la esquina ocupan el tercer lugar en el abastecimiento.

Al respecto, el country manager de Kantar Worldpanel México, Fabián Ghirardelly, comentó que un hogar mexicano en promedio toma cuatro litros de agua embotellada al día.

NTX/CSH/AGO

Back to top button