DeportesFútbol

Monarcas mostró pegada y venció 2-0 a Xolos para ir a semifinal de Copa MX

Monarcas Morelia mostró pegada en un santiamén durante el encuentro de cuartos de final de Copa MX del Torneo Clausura 2017 para vencer 2-0 y dejar atónito a Xolos de Tijuana, que parecía favorito en el partido.

Miguel Sansores, al minuto 69, y el ecuatoriano Cristian Penilla, al 73, fueron los autores del triunfo michoacano en la cancha sintética del Estadio Caliente para avanzar a la semifinal del certamen, instancia en donde se medirán a Cruz Azul.

Monarcas dio un golpe de autoridad y tomó una bocanada de aire puro a la espera de que haga también efecto en la Liga MX, donde el tema porcentual es un serio inconveniente. Xolos, que apostaba por los dos torneos, se vio sorprendido y ahora tendrá que enfocarse meramente en el certamen liguero.

Aunque el objetivo parecía ser el mismo para los dos conjuntos, avanzar a semifinales, la alineación de cada equipo demostró lo contrario; Monarcas sí le dio espacio a los menos habituales en Liga MX, donde pelea por no descender.

En Xolos se apreció un cuadro más completo, como si se tratase de un juego liguero, en una muestra de la importancia que le da a este certamen copero el técnico Miguel Herrera y más en estas instancias.

Dicha diferencia se demostró en la cancha sintética, en la que el club fronterizo comenzó a marcar la pauta y dominio del partido para convertir al portero uruguayo Sebastián Sosa en hombre importante de Monarcas.

Xolos lo intento con Guido Rodríguez, Avilés Hurtado y Milton Caraglio en la primera mitad, pero el cancerbero charrúa respondió a las expectativas con sus buenas paradas, siempre sosteniendo atrás a su escuadra.

Morelia, que sin duda tiene la mente más puesta en conseguir la permanencia en la Primera División, apenas dio indicios en su ataque; el ecuatoriano Cristian Penilla era su hombre con mayor movilidad, aunque tampoco sin preocupar del todo al cancerbero Gibran Lajud.

En el complemento el cuadro purépecha se animó un poco al frente, sabía que sólo así le podía bajar las revoluciones a Tijuana y lo comenzó hacer con llegadas de peligro. Penilla mandó el primer aviso con buena jugada individual y su disparo al poste.

Después Miguel Sansores abrió el marcador gracias a la pobre marca rival, controló el balón fuera del área, se dio la vuelta y con disparo raso superó el lance de Lajud para el 1-0 de Morelia.

Sin dar opción a la respuesta de los tijuanenses y tal vez un tanto sorpresivo, Morelia tomó confianza, comenzó a tocar el balón en zona del rival y así el recién ingresado Rodolfo Vilchis centró raso por derecha para el disparo de primera intención de Penilla que significó el 2-0.

El conjunto local quedó anonadado al verse abajo en el marcador en un santiamén y en la recta final del encuentro, aunque trató de recortar distancias el esfuerzo no le alcanzó.

Morelia aguantó la presión para sellar su pasaje a las semifinales de la Copa MX, un torneo alterno que llena de ímpetu al plantel para el objetivo primordial que es evitar descenso.

Al final la diferencia fue la pegada de Morelia en su lapso de inspiración y una vez más Sebastián Sosa, como frente a Toluca en octavos de final, volvió a ser factor importante y le negó cualquier tipo de festejo a Tijuana; Henry Martín también vio cómo se ahogó su grito de gol ante la excelsa parada de Sosa.

El árbitro del encuentro fue Eduardo Galván, quien cumplió con su labor, amonestó por los de casa a Carlos Vargas y Guido Rodríguez, así como a los visitantes Sebastián Sosa, Miguel Sansores y David Cabrera.

Alineaciones:

Tijuana.- Gibran Lajud, Juan Meza, Juan Carlos Valenzuela, Carlos Vargas (Henry Martín, 73), Michael Orozco, Paul Arriola (Juan Lucero, 56), Guido Rodríguez, Joe Corona (Matías Pisano, 77), Víctor Malcorra, Avilés Hurtado y Milton Caraglio. DT: Miguel Herrera.

Morelia.- Sebastián Sosa, Carlos Rodríguez, Facundo Erpen, Ignacio González, Carlos Gerardo Rodríguez, David Cabrera, Juan Pablo Rodríguez (Rodolfo Vilchis, 66), Mario Osuna, Cristian Penilla, Miguel Sansores (Luis Gabriel Rey, 84) y Gastón Lezcano (Jorge Zárate, 58). DT: Roberto Hernández.

NTX/GAGO/MMH

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button