Cine

'Nocturno' es un filme de Luis Ayhllón que mezcla sueño y realidad

Convencido de que al cine contemporáneo le hace falta drama, el cineasta Luis Ayhllón le apuesta a las historias inviten al espectador a reflexionar, de ahí que “Nocturno” tenga como base las pesadillas, los cuentos infantiles y como telón de fondo, el abuso infantil.

Luego de presentar su más reciente producción fílmica en la 32 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el también dramaturgo sostuvo que está obsesionado porque exista el drama en las películas, que sucedan cosas; en este caso narra una historia en la que conviven lo onírico y la realidad.

“Todo surge de los sueños. Afortunadamente no tienen nada de autobiográfico. Tenía muchas notas sobre el abuso infantil, que es un tema que me interesa, y la historia se construyó como si se tratara de un rompecabezas (…) la escritura no fue fácil. Hay pequeñas historias que se articulan al discurso”, detalló.

En la trama de su tercer largometraje Ayhllón narra la historia de “Ana”, una misteriosa enfermera contratada para cuidar a “Olí”, un viejo desahuciado que padece cáncer. Se trata de un íntimo encuentro de dos solitarios que buscan saldar cuentas con el pasado.

Al respecto, el actor Juan Carlos Colombo, quien da vida a “Olí”, expuso que fue un gran reto hacer que ese personaje en estado de deterioro se viera frente a la cámara no como una víctima sino como “hijo de p…”. Era una cuestión complicada, ya que no quería provocar algún grado de compasión pese a su enfermedad.

La cinta compite por el Premio Mezcal en el FICG, es su estreno latinoamericano y responde a la necesidad de Luis Ayhllón por los cuentos de hadas, más que un asunto de venganza, los dos personajes intentan cerrar un ciclo con el pasado.

Tras “Nocturno”, Luis Ayhllón trabaja en el desarrollo de cuatro proyectos de cine, uno de ellos se filmará en Europa.

Aunque no puede dar detalles de esa coproducción, refirió que está por levantar una cinta en la Ciudad de México al lado de Víctor Machiavelo, con quien hizo buena comunión en “Nocturno”.

Sin dar más detalles, puntualizó que la producción se basa en el sindicato de maestros y el tema de la educación en las escuelas secundarias públicas de México. “Es una apuesta más grande, porque es la vida de personajes a lo largo de 10 años”, detalló el también guionista de la cinta “Caja Negra”.

NTX/MAY/MCC

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button