Cine

Raúl Fuentes levantó la película 'Anadina' con fondeo

¿Qué tanto sigue existiendo la bondad entre las personas? es la premisa de la película “Anadina”, de Raúl Fuentes, que ha sido posible gracias a “crowdfunding” y que hoy compite por el Premio Mezcal en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Al respecto, el cineasta egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) expuso a Notimex que decidió hacer una película sin financiamiento del estado para hacerla más rápido, por lo que se planteó un argumento que se pudiera filmar con un presupuesto acotado.

A través del financiamiento colectivo logró reunir 73 mil pesos, lo que le sirvió para filmar la cinta a lo largo de una semana en una casa de Coyoacán, en la Ciudad de México, y teniendo un día extra en exteriores.

La trama narra la historia de “Ana”, quien se encuentra en la puerta de su departamento con “Dina”, una joven desnuda, misteriosa y confundida, sin pensarlo dos veces la invita a pasar y llama a un par de tratantes de personas para negociar por ella.

Respecto a los retos de interpretar a “Ana”, la actriz Andrea Portal expuso que fue difícil tener que hacer contacto con esa realidad, “porque dar vida a personajes que se dedican a la trata de personas con fines de explotación sexual significa meterse en un universo muy crudo, real y por desgracia palpable”.

En lo personal, dijo, resultó complicado enfrentarme a la “objetualización” de la mujer, porque se ve a la persona como un objeto que se intercambia y se posee. “El proceso de la película fue un choque de encuentros porque había que confrontar la maldad más pura con la bondad (….) hay violencia, tristeza, pero también hay luz, es la condición humana”.

Por su parte, la debutante actriz Michelle Betancourt, quien da vida a “Dina”, indicó que la dificultad para preparar su personaje estaba en que no es uno cotidiano, “es decir, no podía ir a los periódicos y obtener referencias, todo había que construirlo y lo hicimos en conjunto”.

De acuerdo con Betancourt, se trató de un trabajo en equipo, incluso los productores participaron en las improvisaciones y en los juegos con la imaginación. “Al final todos teníamos claro las acciones a las que teníamos que llegar”, anotó.

“Anadina”, que fue filmada en planos secuenciales, será distribuida comercialmente por Corazón Films y además de su corrida en cine, espera encontrar salida en las opciones digitales, ya que fue justo a través del Internet donde consiguió su financiamiento.

NTX/MAY/LRL

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button