Cine

Roberto Sneider presenta en Málaga 'Me estás matando Susana'

Con una crítica al machismo y a los nacionalismos, el mexicano Roberto Sneider presentó en Málaga la cinta “Me estás matando Susana”, protagonizada por Gael Garía Bernal y Verónica Echegui, con la que compite en la Sección Oficial del Festival de Cine en Español de esta ciudad.

“Me estás matando Susana”, adaptación al cine de la novela de José Agustín “Ciudades desiertas”, es la tercera que hace basada en una novela después de “Dos crímenes” y “Arráncame la vida”. Actualmente, el mexicano prepara otras dos, una original y otra basada en hechos reales.

En entrevista con Notimex, señaló que “ahora estoy escribiendo dos cosas, un guión original y una basada en hechos reales, por lo pronto no estoy adaptando novelas, ya llevo tres, pero la que sigue no”.

Confió en tenerla lista pronto, y adelantó que la intención es filmar una de ellas el año que entra en México y otras locaciones y sin querer dar muchos detalles dijo que “es de unos mexicanos que viajan dentro de la historia”.

“Me estás matando Susana” despertó cierta controversia tras su presentación en Málaga por la conducta machista de Eligio, el personaje que interpreta Gael García Bernal.

Al respecto, Sneider expuso que “yo leí la novela de José Agustín hace muchos años, me pareció muy fresca, me pareció una voz original por lo menos en el momento en que lo leí no había leído algo así, de nuestro país y me pareció que era una historia que había que contarse”.

“Me pareció que estaba contada de una manera muy honesta y poco convencional, sin moralinas, sin juicios, nada más contando como son las cosas, y con un gran personaje que es Eligio, y que había que llevarla al cine y tratar de tener esa voz de José Agustín en la pantalla”, prosiguió.

Resaltó que la película en general ha sido muy bien recibida, aunque también controversial.

“Me he dado cuenta que algunos compañeros tienen, desde mi punto de vista, una actitud muy moralina, pero para eso están las películas, para que cada quien las vea, las interprete en base a quienes son como personas, como cultura. Ahora, tengo curiosidad de ver cómo recibe el público español la película”, subrayó.

Concretamente, el cartel con el que se presenta la película en España y en Málaga solo trae la fotografía y el nombre de Gael García Bernal.

“Verónica Echegui es una actriz española y aquí se escogió un cartel que no es el cartel final, pero además se ha señalado que la película solo toma la visión de él, aunque yo creo que la película hace una crítica de muchas posturas”, expresó.

“Critica todas esas actitudes nacionalistas, tanto del mexicano que llega con sus prejuicios a Estados Unidos, como de los estadunidenses y como ven a los mexicanos, así como del machismo”, hizo hincapié.

“Me estás matando Susana” cuenta con humor el viaje al centro de Estados Unidos que Eligio, un chilango ilustrado, se verá obligado a hacer para recuperar a su mujer.

En ese viaje no solo tendrá que enfrentar un invierno helado y a la rígida sociedad del vecino del norte, sino también sus propias contradicciones entre el amor que siente por su mujer y su idiosincrasia machista.

Sneider es director, guionista y productor mexicano. Empezó en el mundo de la producción y de la asistencia de dirección, con cintas como “Gringo Viejo”, de Luis Puenzo, o “Havana”, de Sidney Pollack.

En 1999 fundó la productora La Banda Films, con la que ha producido numerosos anuncios publicitarios. Debutó en la dirección con “Dos crímenes” (1994). Sus trabajos han recibido selecciones y menciones en numerosos festivales internacionales. “Me estás matando Susana” es su reciente trabajo.

NTX/I/AMG/LGS/

Back to top button