Síguenos en

Economía

Empresarios mexicanos descartan impactos por política de Donald Trump

Ante el riesgo de que Estados Unidos aplique medidas restrictivas al comercio con México, la mayoría de los directores de empresas en el país descarta un impacto en la rentabilidad de sus negocios, revela un estudio de KPMG.

De acuerdo con la encuesta de Perspectivas de Alta Dirección en México 2017, el 57 por ciento de los encuestados afirma que la rentabilidad de sus empresas se mantendrá, a pesar de las políticas del nuevo gobierno estadounidense.

En tanto, el 30 por ciento considera que disminuirá la rentabilidad, y 13 por ciento que se incrementará, ante la pregunta específica sobre el impacto de la nueva administración del presidente estadounidense Donald Trump en las empresas mexicanas.

Asimismo, el 64 por ciento de los directivos en México espera que su negocio crezca en 2017 al menos un dígito, mientras que el 5 por ciento pronostica dos dígitos.

Mientras que 26 por ciento considera que no habrá crecimiento y 5 por ciento que habrá decrecimiento, dadas las condiciones económicas mundiales, señala el estudio de la consultoría.

KPMG señaló que ante los posibles ajustes del comercio bilateral y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y deportaciones de mexicanos, destaca el hecho positivo de que la comunidad de negocios en México ha revalorado el potencial del mercado interno y la importancia de incursionar en otras regiones.

“Esta perspectiva se corresponde con el hecho de que en los últimos años el consumo en las entidades de la República ha mostrado gran fortaleza, aliviando la presión que generó la debilidad en la economía estadounidense”, indicó.

Para la consultoría, si bien existe el riesgo de que Estados Unidos aplique medidas restrictivas al comercio bilateral, se considera poco probable que industrias clave, como la automotriz, sean afectadas de manera grave e inmediata.

De acuerdo con un estudio de KPMG sobre competitividad, los costos de producción automotriz en México, por ejemplo, son 12.3 por ciento más bajos que en Estados Unidos, 8.6 por ciento menores que en Japón y 4.6 por ciento por debajo de Canadá.

NTX/EVG

Noticias de agencia y redacción

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR

Más en Economía