Síguenos en

Música

AleMANÍAfest: Un año de música electrónica alemana en México

Foto: Cortesía

Desde hace años han existido las llamadas capitales de la música electrónica, ciudades que se han convertido en el epicentro de este género, con clubes que albergan los mejores conciertos y noches llenas de beats que hacen bailar al público hasta el amanecer.

Entre estas podemos encontrar a Las Vegas, Ibiza, Seúl, Tokio, Bucarest y Berlín; esta última ciudad, capital de Alemania, es considerada el sitio ideal de Europa para disfrutar los mejores conciertos de la mano de los DJs más talentosos

Durante el Año Dual entre Alemania y México, la programación alemana realizó una serie de conciertos que trajeron a los talentos emergentes más consolidados de Berlín y de otras regiones de Alemania a la Ciudad de México y a otras sedes del país, como Guanajuato. Estos conciertos fueron parte del programa Hertzflimmern, organizado por el Goethe-Institut Mexiko, que también incluyó charlas, conferencias y hasta una pequeña exposición de música techno.

Todo comenzó el 30 de julio del año pasado, cuando Barbara Hofmann llegó a la capital de México para deleitar al público con su peculiar estilo que toma lo mejor del techno y el house. Desde los géneros que la acompañaron durante su infancia, como el pop, el punk y el hardcore, Hofmann crea un sonido peculiar a base de patrones rítmicos únicos y, hasta cierto punto, hipnóticos.

Semanas más tarde, Adam X, un veterano que, paradójicamente, mantiene siempre una visión a futuro del género, arribó a la Ciudad de México. Conocido en Nueva York y Berlín por experimentar con las facetas más industriales del techno, Adam X lleva consigo, durante cada presentación, sus tres décadas de experiencia que le han valido un lugar junto a los mejores de la música electrónica.

Sinónimo de experimentación, vanguardia y disciplina, el sello discográfico berlinés PAN también se unió al Año Dual trayendo a dos de sus integrantes más talentosos: Bill Kouligas y M.E.S.H, quienes pusieron a bailar al público mexicano con la música de los mejores clubes de Berlín y dejaron huella con un concierto sin precedentes en la Ciudad de México.

En 2017, a la mitad del camino del Año Dual, el talento alemán femenino tuvo foro y escenario con Lena Willikens, creadora de uno de los shows más queridos de Radio Cómeme, Sentimental Flashback. La música de Willikens se caracteriza por abordar el llamado proto-techno y combinarlo con otros géneros de electrónica como el house, el industrial y el cosmic disco.

En abril y mayo se presentó Somewhen, una de las joyas del techno alemán del presente, que se caracteriza por la depurada producción en cada una de sus piezas y un estilo definido que ha transformado al género durante los últimos años; y Dasha Rush, mujer que ha cambiado por completo la música Ambient con una propuesta experimental que hace a un lado los lugares comunes y apuesta más por una producción sólida y minimalista.

Para concluir con esta breve pero constante importación de música electrónica directamente de Alemania a México, la programación alemana se despedirá del Año Dual presentando a Schlachthofbronx, dueto de Múnich que cerrará con broche de oro todas estas actividades que han traído lo mejor de la música electrónica alemana al público mexicano.

AleMANÍAfest, evento de clausura del Año de Alemania en México, se llevará a cabo el próximo 9 de junio en la Plaza de la República –explanada del Monumento a la Revolución– en la Ciudad de México. Además de Schlachthofbronx, se presentarán Celso Piña y Bostich + Fussible de Nortec Collective, y se llevarán a cabo diversas actividades el sábado 10 y domingo 11 en los autobuses desmontables del PopUp Tour en esta misma sede.

Con información de comunicado de prensa

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR

Más en Música