A pesar de que la liguilla del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX no cuenta con tres de los equipos llamados “grandes”, en el arranque de esta fase del certamen hubo partidos atractivos, que se disputaron en provincia.
Luego de que la capital se quedó sin encuentros de esta ronda de la competencia futbolística mexicana, se esperaba que los duelos con los que arrancaron los cuartos de final serían muy poco atractivos, resultó todo lo contrario.
Sobre todo porque se pensó que América, Cruz Azul y Pumas de la UNAM estarían en la liguilla y la serie podría ser distinta, sobre todo porque la capital tendría representación pero ante el fracaso de estos clubes, todo se fue a provincia.
Esta situación no se daba desde el Torneo Clausura 2003, primera ocasión en que los “tres grandes” de la Ciudad de México faltaron a una fiesta grande del balompié nacional y ahora se repite en el Clausura 2017.
Luego de 14 años se repite esa historia y la forma en que esos tres conjuntos quedaron fuera es de todos conocida, por la calidad y la nómina con la que cuentan, se califica como un fracaso el haber quedado fuera.
Con lo anterior se demuestra que otros equipos como Tigres de la UANL, actual monarca, Diablos Rojos de Toluca, que suma 10 títulos, Rayados de Monterrey y Santos Laguna, comienzan a ser protagonistas de las liguillas y a ser considerados “grandes”.
Así, ante la ausencia de “Águilas”, el fracaso más sonado por ser uno de los más importantes de México, “Cementeros” y Pumas, equipos como Tigres y Diablos Rojos han respondido. Ambos iniciaron ganando la liguilla 4-1 en sus juegos de “ida”.
Claro que la presencia de escuadras como los que tradicionalmente han estado en esa fase del certamen levanta mucho la liguilla, es cierto, que con partidos como los del inicio de los cuartos de final los hacen olvidar un poco.
Mientras Tigres dio cuenta de Rayados de Monterrey en el “clásico regio” por marcador de 4-1, Diablos Rojos lo hizo con Santos Laguna en calidad de visitante con idéntico marcador.
El motivado Morelia venció 1-0 al líder general Xolos de Tijuana; Rojinegros del Atlas hizo lo propio con Chivas Rayadas de Guadalajara, el cuarto “grande” con el mismo resultado.
NTX/RDR/LHM