Noticias

Avanza en su camino para bajar de peso el hombre más obeso del mundo

Juan Pedro Franco Salas, de 32 años de edad, considerado el hombre más obeso del mundo, avanzó con mucho entusiasmo en el primer paso de su camino para llegar a la meta de bajar, de 590 kilogramos de peso, a unos 110.

En entrevista, Juan Pedro dijo estar contento, tranquilo y con la esperanza de lograr el reto, sobre todo porque hasta el momento y luego de la primera operación no ha tenido complicaciones. “Le estoy echando ganas para salir adelante”.

Refirió que su sueño es volver a caminar, luego de que tiene más de siete años postrado en cama a causa de la obesidad extrema que padece, y añadió que otro de sus objetivos es, una vez logrando la meta, tener una fundación que ayude a personas obesas como él.

Con guitarra en mano y entonando una canción, el aguascalentense agradeció al Centro Dr. José A. Castañeda Cruz, también conocido como Gastric Bypass México, por tenderle la mano, ya que reconoció que por lo difícil de su caso nadie lo hizo antes.

“Desde que nací empecé a subir 10 kilos por año, siempre me recuerdo en dietas y luchando contra esto, aquí estoy todavía luchando pero con una nueva esperanza que se ve más alentadora”, destacó Juan Pedro.

También pidió no juzgar a personas que están en su condición. “Piensan que uno está así por comer mucho, lamentablemente no, hay gente que piensa eso, están equivocados, sólo el que lo vive es el que sabe, los invito a que vean primero a las personas antes de juzgarlas”, enfatizó.

Por su parte, el doctor José A. Castañeda Cruz aseguró que el paciente se encuentra estable, luego de la primera de dos cirugías programadas para este caso.

Sin embargo, admitió que Juan Pedro sigue con obesidad mórbida, por lo tal es una persona enferma con altas posibilidades de sufrir complicaciones, incluso la muerte.

“No está fuera de peligro, sigue siendo un paciente con obesidad extrema y sigue siendo la persona más obesa del planeta”, señaló el especialista, quien agregó que en noviembre de este año se le someterá a la segunda cirugía para continuar con el tratamiento”, dijo.

Explicó que la primera cirugía consistió en una derivación biliopancreática tipo By-pass, pero en seis meses se le realizará la segunda intervención que es un By-pass en sus intestinos de forma que su digestión será mucho más rápida y desechará ciertos tipos de alimentos que su cuerpo directamente expulsará sin absorberlos.

Resaltó que tras la segunda operación se considera que el paciente tardará año y medio para llegar a la meta final, que es bajar a 100 o 110 kilogramos, trayecto en el que Juan Pedro deberá tener supervisión médica, principalmente psicólogo, nutriólogo y endocrinólogo.

El doctor Castañeda recordó que el caso de Juan Pedro lo tomaron en diciembre pasado, se le realizaron diversos exámenes y mediante una dieta especial lograron que bajara 175 kilogramos para poder hacerle la primera operación.

Actualmente, al paciente se le redujo el estómago a 250 mililitros cuando tenía una capacidad de cinco litros. Para ello, se le grapó por vía laparoscópica. “Seguiremos al pie del cañón con él para lograr la meta”, dijo el especialista.

Consideró que tienen fe en que este caso sea un avance en la medicina mundial, es decir, que deje en claro que se puede tratar.

NTX/LEL/GPG/AEG

Back to top button