Cine

Director del Festival de Cine de Los Cabos buscará hacer crecer el certamen

El nuevo director del Festival de Cine de los Cabos, Hugo Villa, se planteó el reto de “hacer crecer aún más” el encuentro fílmico californiano y acercarlo a los habitantes de Cabo San Lucas y su región.

En entrevista con Notimex, en el marco del 70 festival internacional de cine de Cannes, que concluyó la víspera, Villa afirmó que quiere “llevar el festival a los propios cabeños, que la gente de Cabo San Lucas se convierta como en la propietaria del festival”.

“Quiero que se adueñen de su festival y de sus contenidos y lo sientan muy suyo en Cabo San Lucas y en general en Baja California sur”, subrayó el exalto funcionario del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), quien tomó protesta como nuevo director del festival de Baja California sur a principios de este mes.

“El siguiente es reto es hacer crecer la extraordinaria huella que ya tiene el festival dentro del circuito de festivales en México y dentro del grupo de financiamiento que existe en las tres industrias”, agregó Villa Smythe, un experto en la industria fílmica a nivel internacional.

“Los profesionales de la industria, los productores y directores y la gente que se dedica a hacer financiamiento en la industria tienen muy claro que el festival de Los Cabos es un referente muy importante de los tres países. Esa parte también tenemos que seguirla haciendo crecer y hacerla crecer muy bien”, subrayó.

“Esos son los retos que me estoy planteando este año, que lo cojo un poco a medio camino, estoy entrando en mayo cuando el festival ya tiene más de la mitad de la organización andando”, comentó Hugo Villa, al aseverar que pese a ello “sin duda, el festival estará listo” para su sexta edición, que se celebrará en noviembre.

Villa comentó que, al asumir la dirección del Festival de Los Cabos, especializado en producciones de México, Estados Unidos y Canadá, “vuelvo a acercarme de nuevo a una parte de la industria que yo ya conocía y a la que ahora voy a ver de otra manera”.

“Es un nuevo reto profesional y me coloca ante una misión que yo no había ejecutado directamente y eso me lo hace muy atractivo. Por eso me interesó ser director de un festival, esta era la gran oportunidad de serlo. Conozco el medio, la oportunidad era el encargarme yo de la organización del festival”, explicó.

Villa realizó durante el festival de Cannes su “presentación en sociedad” como nuevo director del Festival de los Cabos, y ejerció de “anfitrión” de la jornada “Los Cabos goes to Cannes”, dedicada a presentar cuatro proyectos fílmicos en desarrollo apoyados por el encuentro cinematográfico bajo-californiano.

Se trata del documental “Sex panchitos punk” de Gustavo Gamou, “Mi hermano” de Alana Simões, “El segundo advenimiento” de Miguel Calderón y “Ayer maravilla fui” de Gabriel Mariño.

“Esta iniciativa es un esfuerzo que hacemos con el Marché du film (el mercado de películas de Cannes) para que nuestros directores puedan mostrar y ayudarse a que aquí en Cannes los puedan seleccionar o conseguir el financiamiento que les falta para terminar”, explicó durante un pequeño cocktail de Los Cabos en Cannes.

NTX/I/DDR/MMMM/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button