Noticias

Exponen en rejas de Chapultepec trabajos de 33 cinefotógrafos ganadores del Ariel

A través de 58 imágenes de amplio formato expuestas en las rejas de Chapultepec, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) rinde homenaje a los cinefotógrafos cuyo trabajo ha sido reconocido desde 1947 hasta 2016 con un Premio Ariel, entre ellos Gabriel Figueroa, Rodrigo Prieto y Emmanuel Lubezki.

La exposición “La luz del Ariel. Cinefotógrafos ganadores” permite a quien las mire conocer el trabajo de los directores de fotografía que han filmado el cine mexicano en los últimos 70 años.

Cada imagen presenta información técnica sobre el año de premiación de la cinta, el fotógrafo que realizó la foto fija y el nombre del fotógrafo de cine.

Las fotos que se exhiben en la muestra coordinada por Juan José Saravia —integrante activo de la AMACC y ex presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía (AMC)— provienen del archivo “Mil Nubes-Foto”, de Roberto Fiesco, así como del Instituto Mexicano de Cinematografía, de la Filmoteca de la UNAM, de la Cineteca Nacional y el Sistema Nacional de Fototecas. También de archivos particulares y de casas productoras.

En el acto el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, recordó que esa es la tercera exposición que la AMACC presenta en las rejas de la galería más visitada del país, y que sus temáticas, este año sobre la labor de los cinefotógrafos, siempre conectan con la sociedad.

Mencionó que esa muestra es una suerte de concientización para salvaguardar el patrimonio, estudiándolo, preservándolo y difundiéndolo, haciéndolo de todos.

“Este es un ejercicio de responsabilidad para proteger nuestro patrimonio cinematográfico, que representa no sólo la memoria sino también la identidad de la cultura nacional”, enfatizó.

En su oportunidad Dolores Heredia, presidenta de la AMACC, ofreció un discurso sobre la destacada labor de quienes escriben a través de la luz la realidad, los sueños, las esperanzas, las decepciones, la historia y los universos nuevos.

En ese sentido, sostuvo que esa muestra intenta celebrar el talento de quienes con su mirada han logrado asombrar a México y el mundo, a la vez de buscar fortalecer los lazos de comunidad cinematográfica del país.

Por su parte Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), compartió un descriptivo texto del escritor Carlos Fuentes sobre las fotografías de Juan Rulfo, y destacó la forma en que México ha sido semillero de talentosos cinefotógrafos, muchos de ellos con residencia aún en este país.

A la inauguración de la exhibición asistieron Gabriela Eugenia López Torres, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura; Juan José Saravia, coordinador de la exposición, e Irene Muñiz Trujillo, directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México.

También Elisa Lozano, curadora de la exposición, y los directores de fotografía Carlos Hidalgo, Everardo González, Henner Hoffman y María José Secco, entre otros.

NTX/MAY/IAM

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button