Entretenimiento

La gente ya no lee, prefiere ver videos virales por Internet, dice Sergio Aragonés

El dibujante español Sergio Aragonés, quien llegó a trabajar en la revista “MAD”, explicó que el principal reto al que se enfrenta en la actualidad es que cada vez a menos personas les gusta leer y en vez de esto el público prefiere ver videos virales por internet.

“La gente ya no lee, nada más se dedica a ver fotos de gatitos metiéndose en cajas, hay millones que se la pasan viendo esas tonterías, por eso ya menos personas ven lo que hago”, declaró en entrevista con Notimex.

Dijo que si antes contaba con miles de consumidores, esta cifra ya se ha reducido considerablemente, pero mientras que haya consumidores que le gusten ver dibujos y tengan sentido del humor todavía hay un futuro sólido para esta carrera de caricaturista.

Puntualizó que esta profesión es muy vasta, ya que quien se dedique a esto puede trabajar en publicidad, tiras cómicas o animación, pero el consejo que les da es que sepan realmente qué es lo que les gusta hacer, porque es un trabajo para toda la vida.

“No es fácil, una vez que empiezas a dibujar es lo que harás de hoy en adelante, no es como ir al cine, llegas y te sales; si alguien trabajar en esto y ya está enterado de lo que es, tendrá que aprender a ser mejor, para que encuentre donde ejercer”.

Por otro lado, comentó que se siente agradecido con el homenaje que le hace Luis Gantús en el libro “Sergio antes de Aragonés”, en el se que plasma toda la obra que hizo en México, es como una biografía ilustrada, detalló.

Esta publicación tiene fotografías cuando él era niño y en sus primeros años de su carrera en el que empezaba a dibujar, también quedaron plasmados sus cuadernos de primaria en el que había “monitos” por todos lados.

“Muy padre el libro, después viene todo lo que publiqué, personalmente me da algo de pena que me estén alabando tanto con este proyecto, pero con los años uno se acostumbra”, aseveró.

Lo que más le llena de satisfacción es ver que su trabajo es leído, que a la gente le gusta lo que hace, por eso piensa que el sentarse a dibujar es para él como respirar, así que nunca se piensa retirar.

“Yo me divierto más dibujando que ellos leyendo, por todas las cosas que tengo que añadir en las historias que hago, estás dibujando una página y te transportas a esa página”.

Confesó que ser dibujante de cómics y humorista es un trabajo solitario “estamos sentados en el escritorio dibujando y nadie nos dice nada, es una cosa catártica que te llena de emoción”, por eso le gusta acudir a eventos para que conozca a nuevas generaciones y poder convivir con sus fans tanto a infantes, jóvenes y abuelos.

Desde niño quiso especializarse en esto. “Vi un pedazo de papel y empecé a dibujar historias que tenía en la cabeza”, indicó quien recientemente fue invitado a la convención Conque, en Querétaro.

Asimismo, dijo que aprendió bastante cuando colaboró con los mejores dibujantes del mundo, en la reconocida revista “MAD”, experiencia que califica como mágica.

“Llegar a Estados Unidos y ver que les gusta tu trabajo fue muy gratificante, fui a varias revistas, me decían que estaba muy loco, pero después fui a ‘MAD’ y les gustó mi labor, fue muy rápida mi llegada, inmediatamente fui parte de su equipo, no tardé ni dos meses”, concluyó.

NTX/APM/LMC

Back to top button