Entretenimiento

Gustavo Dudamel llama a presidente de Venezuela a escuchar a su pueblo

Gustavo Dudamel, director de la orquesta filarmónica de Los Ángeles llamó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a escuchar al pueblo y poner fin a las protestas que han causado al menos 29 muertos.

El músico y compositor venezolano, quien ha estado alejado de declaraciones políticas, finalmente se expresó sobre los hechos que ocurren en su país, haciendo un llamado enérgico a las autoridades para dar fin a las acciones represivas contra su pueblo.

En condiciones normales, la noticia sobre Dudamel este fin de semana se centraría en su regreso a Walt Disney Concert Hall, después de una ausencia de tres meses, para comenzar un ciclo inusual de sinfonías Schubert.

Dudamel es uno de los músicos más famosos del mundo y entre los más reconocidos venezolanos,

El miércoles, un violinista de 17 años de una de las orquestas juveniles de El Sistema, un programa de educación musical que impulsa Dudamel en su país, fue asesinado durante una manifestación en Caracas.

En cuestión de horas, Dudamel había rechazado cualquier reticencia que tuviera que hacer pública y emitió una declaración titulada “I Raise My Voice” en la que deploraba la violencia y la represión del régimen actual y declaró: “Basta, ya es suficiente”.

Para los críticos de Dudamel que durante mucho tiempo han exigido que se pronuncie en contra del régimen actual, la carta abierta, que publicó en sus cuentas de redes sociales, no será suficiente.

La semana pasada, en respuesta al deterioro de las condiciones de Venezuela, Dudamel publicó un video de 55 segundos en el que instruyó severamente a los líderes de su país a dejar de lado sus egos políticos y detener lo que él llamó el “fratricidio”.

Dudamel todavía claramente quiere mantener a El Sistema fuera de la política partidista. Venezuela es el único país en el cual el derecho a una educación musical está escrito en la Constitución.

“El Sistema”, señaló, “ha resistido muchas crisis políticas. Políticamente y económicamente, los años 80 no eran buenos. Los años 90 no eran buenos. Y hemos crecido sólo más fuerte”.

Algunos han acusado a El Sistema y a Dudamel de ser utilizados como propaganda de Maduro.

Puesto que El Sistema forma parte del poder Ejecutivo, Dudamel y las orquestas pueden ser invitados de vez en cuando a jugar en funciones gubernamentales, y Maduro no le gusta nada mejor que las fotos con los niños.

Dudamel dice que no toma la ira que se dirige contra él personalmente. “Sufro por el país. Pero al mismo tiempo he sido atacado por muchos años. Esto no es nada nuevo”.

Señaló que El Sistema es un programa social en el que todo tipo de estudiantes aprenden a encontrar una causa común en las orquestas juveniles. La música, cree Dudamel, puede ayudar a construir una nueva ciudadanía más responsable, servir como pegamento en un país dividido.

NTX/I/JRM/DAS/

Back to top button