Música

Joaquín Sabina no le teme a la muerte pero sí a la vejez

A sus 68 años de edad​, luego de una vida sin miedo a los excesos del cuerpo​ y del corazón, Joaquín Sabina no le teme a la muerte sino a una vejez con deterioro físico que le impida ver, escuchar o moverse por sí mismo.

El cantautor español, quien recién llegó a México, donde iniciará una gira mundial para presentar su nuevo álbum “Lo niego todo”, habló sobre el paso del tiempo, aun cuando con toda la condición física y emocional regresó a los estudios de grabación luego de ocho años.

“Le tengo miedo a cosas que el espejo puede reflejar a veces. Le tengo miedo al envejecimiento, a la decrepitud, a depender de otras cosas. A la vida ni le tengo miedo, me gusta mucho… Yo no le tengo miedo a la muerte, ninguno, le tengo miedo al deterioro físico”, dijo.

Sin embargo, “para eso se ha inventado el suicidio que es un acto de libertad al que no pienso recurrir”, afirmó el cantante, quien dice haber vivido de manera muy intensa y que para este disco buscó renovarse, acercándose a jóvenes como Leyva.

Previo a su primer concierto que dará en el país el próximo domingo, destacó su amor y fascinación por México, por su mezcla de culturas que resulta en una herencia “explosiva y maravillosa” y donde se encontró con grandes como Chavela Vargas y Gabriel García Márquez, de quienes -dijo- duele que no escriban más.

En ese sentido, el español aseguró que México le ha dado lo mejor de su vida en la música, luego de su paso por el Tenampa, lugar de tradición y juerga de la Plaza Garibaldi de esta ciudad.

“Que los mariachis, y me consta, canten a menudo y a diario ‘Y nos dieron las 10’ es lo mejor que me ha pasado jamás en la música. Más que cualquier clase de premio es que las canciones se vuelvan anónimas y que las bailen, como pasa en el Tenampa”, dijo.

Calificó su nuevo disco como “un ejercicio cínico de burlarse de uno mismo” y destacó que como en otros materiales hay canciones que llevan un toque de México.

Por otro lado, con su característica irreverencia opinó que México debe darle más la cara a Donald Trump y que el muro “se lo metan por el…”, además manifestó su rechazo también contra el populismo a nivel mundial.

“Creo que esas cosas que están pasando, estas políticas neoliberales que han hecho que el 30 por ciento de la población, tanto de países ricos como países no tan ricos, y fundamentalmente los jóvenes se estén quedando fuera del sistema, que estén optando o por Trumps o por Brexits o ese tipo de postverdad de programas populistas que significan soluciones simples para gente desinformada, para problemas complejos.

“…Yo estoy más asustado que nunca y yo creo que México ustedes deberían dar infinitamente más la cara contra Trump”, dijo.

“Lo niego todo” marca el regreso de Sabina a los estudios de grabación después de ocho años, y se caracteriza por la colaboración de nueva cuenta de Leyva, así como Benjamín Alberti.

Joaquín Sabina iniciará su gira mundial este 14 y 16 de mayo, en la Ciudad de México (Auditorio Nacional), y a donde regresará el 23 y 28 del mismo mes; el 18 estará en Guadalajara; el 20 mayo en Monterrey, y el 25 en Puebla.

Su tour también incluye Reino Unido, España, Francia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. “Es una gira larga y lo único que espero es no defraudar al público”, concluyó.

NTX/AUT/LRL

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button