Jorge R. Gutiérrez asumió como un reto trabajar con Guillermo del Toro en 'El libro de la vida'
El animador mexicano Jorge R. Gutiérrez sostuvo que fue todo un reto convencer al productor Guillermo del Toro para que trabajara con él en la película animada “El libro de la vida”, (The Book of life), que se estrenó en las salas de cine a finales de 2014.
Explicó que prácticamente tuvo que rogarle para que aceptara agendar una cita y pudiera contarle de que se trataría ese proyecto, que tiempo después llegó a obtener una nominación a los premios Globo de Oro.
“Me canceló en 15 veces diferentes reuniones, había veces donde yo llegaba y él se iba, otros productores opinaban que Del Toro de plano no quería saber nada de la película que escribí”, declaró Gutiérrez.
El también escritor y director insistió a pesar de las adversidades, ya que por lo menos quería que Guillermo del Toro le dijera en la cara que no quería hacer mancuerna en esa ocasión.
Actualmente ambos son amigos, así que una vez su compatriota, quien llegó a estar nominado al Oscar por el “Laberinto del fauno”, le confesó que en ese entonces ya estaba bastante enfadado.
“Él tenía dos casas en Los Ángeles, en una vivía con su esposa y sus niñas, pero en la otra coleccionaba sus juguetes, la memorabilia de sus películas y sus monstruos, una casa impresionante”, narró.
Entonces llegó a la residencia, vio un carro con la estampa de “Hellboy” y supo de inmediato que era del cineasta. Al abrir la puerta del Toro le advirtió que tenía media hora para convencerlo, así que llevó algunas maquetas, que consideró impactantes.
Todo el arte de la historia lo sacaron al jardín, al igual que lo necesario para dar su presentación, donde empapado de sudor dio su discurso.
“Hacía tanto calor que ni siquiera me salían las palabras y me dijo: ‘sólo te daré cinco minutos’, me había quitado 25 minutos por las altas temperaturas y, ni modo, me armé de valor y justo cuando iba a empezar a hablar algunos jardineros de una casa de al lado hicieron ruido al propósito”, recordó.
Por ese motivo tuvo que resumir toda la trama, los chistes, la parte romántica y cuando terminó “se estaba riendo de mí y ni siquiera se atrevía a verme a los ojos”, añadió Gutiérrez.
Con pena este último se acercó al director para que le diera algunas palabras de aliento. “Sabía que no se iba a involucrar en ese momento, me siento y le digo: ‘perdón por desperdiciar tu tiempo’ y él me respondió con lo que fue el peor discurso que había escuchado en mi vida”.
Pero minutos después se enteró que esta actitud sólo era broma, ya que del Toro le comentó: “Jorge, sé perfectamente quién eres, conozco tu sentido del humor, tu arte y obviamente voy a ser el productor de tu película”, refirió el ganador del Emmy.
NTX/APM/IAM