Cine

Morelia exhibe en Cannes cortos de jóvenes directores mexicanos

La 56 Semana de la Crítica del Festival de Cannes exhibió aquí tres cortometrajes de jóvenes directores mexicanos reconocidos en la última edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), con la que tiene una alianza.

Se trata de “Verde” de Alonso Ruizpalacios, “Microscastillo”, de Alejandra Villalba García y “Juan Perros” de Rodrigo Ímaz Alarcón que fueron seleccionados en la 14 edición del certamen michoacano que tuvo lugar a finales del año pasado.

Los tres encarnan la “diversidad” creativa de los nuevos directores mexicanos destacó el delegado de la Semana de la Crítica de Cannes, Charles Tesson, quien presentó la función especial en el espacio Miramar y a la que asistieron los realizadores y la directora del FICM, Daniela Michel.

“Para nosotros venir aquí significa meterle un poco de gasolina al motor de ‘Juan Perros’ (…) Es un proyecto muy frágil en términos comerciales y cualquier invitación, muestra y sobre todo este tipo de espacios permiten a la película sobrevivir y seguir conquistando otros espacios”, declaró a la prensa Rodrigo Ímaz.

“Gracias al Festival de Morelia y a la Semana de la Crítica por habernos traído aquí. Mi película es un poco autobiográfica sobre la familia, instituciones sociales y la religión. Gracias a mi equipo y gracias por haber venido aquí a verla”, declaró de su lado la directora de “Microcastillo”, Alejandra Villalba García durante la función.

De su lado, la directora del Festival de Morelia, Daniela Michel, destacó la importancia que para el FICM y para los jóvenes realizadores representa el certamen.

“El honor máximo que puede aspirar cualquier chico que se inscribe al festival de Morelia es llegar al día de hoy aquí a presentar su trabajo. Cannes es la meca del cine”, declaró a Notimex Daniela Michel.

Michel destacó que gracias a la Semana de la Crítia el cine mexicano tiene hoy en día una posición a nivel internacional.

Recordó que la Semana fue el trampolín de dos de los principales directores mexicanos actuales, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, quienes ganaron en ellas sus primeros grandes reconocimientos.

“Para nosotros es un honor tener esta alianza. El hecho de poder presentar aquí cada año una selección de cortos hecha por la Semana y de presentar las películas de la Semana allá es algo muy importante, le da un prestigio enorme” agregó Michel.

La Semana de la Crítica es una sección paralela del festival de Cannes dedicada al descubrimiento de nuevos jóvenes talentos. En la Semana compiten únicamente óperas primas y segundos largometrajes.

Desde su fundación, en 2002, el Festival internacional de Cine de Morelia firmó una alianza con la Semana de la Crítica de Cannes, que incluye la proyección de largometrajes de la sección de Cannes durante el certamen michoacano.

El programa exhibido hoy en Cannes será presentado de nuevo en París el próximo 31 de mayo en el cine La Clef de la capital francesa en colaboración con Cinéma Mexique Paris, Le Prix Jean Vigo e Insurgente.

NTX/I/DDR/MGT/CANNES17

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button