Música

Muerto el punk, el rap va por buen camino, protestando y generando ideas, dice Penny Rimbaud

El artista, poeta y activista británico Penny Rimbaud, fundador de la mítica banda y colectivo Crass, quien visita México para celebrar 40 años del nacimiento del punk en el mundo, sostuvo que ese movimiento murió a mediados de los ochenta, cuando sus representantes ya no tuvieron cada más qué decir.

“Para mí el punk dejó de serlo en esa década porque ya había muy pocas personas generando nuevas ideas y ya no se hablaba de los problemas sociales o económicos, desde entonces se mantuvo en lo mismo, se cerró al exterior y perdió el poder”, externó Penny en conferencia de prensa.

El músico, quien ofrecerá las charlas: “Convivencia en el Real Under” esta noche en Monterrey 80; “Politic kills: Punk y transformación social” el jueves en la UNAM y “Nos deben una vida” en el Centro Cultural Casa de Ondas, el viernes, aseveró que las bandas actuales de punk no hablan del contexto social contemporáneo, sino de cosas del pasado y eso tampoco tiene mucho sentido.

“Cuando el punk ya no tuvo nada más que decir se abrió un vacío que no se ha podido llenar, diferente a otras corrientes como el rap, una comunidad que va por un camino adecuado, ellos siguen protestando y generando nuevas ideas”.

Recordó que en 1977 escribió para el primer disco de Crass “Punk is dead”, un tema con sentido del humor que incitaba a no caer en las etiquetas de los uniformes, porque en aquel entonces el movimiento se veía como una especie de “ghetto” donde se escondía la gente y Penny se percató del peligro que representaba para el futuro.

“La canción se volvió una especie de profecía, el punk si ha muerto”, afirmó, pues según describió el artista, la esencia de la corriente era bohemia, creativa y no sólo de crear un club exclusivo.

“Muchas cosas han nacido y crecido de aquel tipo de actitud y se puede ver en México, Reino Unido y todo el mundo, pero también muchas de esas ideas que en ese tiempo se veían muy radicales ahora se han vuelto más populares y han llegado a más personas, por ejemplo, todo el tema de la liberación animal.”

Relató que más adelante, en 1984, cuando se disolvió Crass, creó el slogan “no hay más autoridad que la tuya”, lo que significa no caer en lo que los demás digan, incitaba al descubrimiento propio y a no tener una vida de segunda mano.

“Mucha gente tomó este slogan para ser hedonistas, pero no se trata de eso, simplemente significa mírate, identifícate, diseña algo, haz de tu vida lo que tú quieras. Aléjate de la pobreza de la uniformidad, de seguir el camino lo que alguien más te impuso”, explicó.

Compartió que no tiene expectativas sobre el punk en el nuevo milenio y que más bien las nuevas generaciones, ahora más informadas que nunca, podrían crear una narrativa más incluyentes, ese es el reto.

“No creo que los jóvenes estén tan mal, pero es nuestra responsabilidad trabajar en que mejore, no podemos darnos el lujo de relajarnos y dejar las cosas de lado, tenemos que luchar todos por generar alternativas y un nuevo mundo”, externó Rimbaud.

NTX/SCC/IAM

Back to top button