Cine

Realidad virtual invade la 70 edición del Festival de Cine de Cannes

Luego de años discriminada, la realidad virtual entró de lleno en la 70 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, que este año le concedió un espacio exclusivo en el Palacio de Festivales del certamen, donde por primera vez se exhibió dentro de su sección oficial una cinta en ese formato.

Por primera vez en su historia, varias decenas de productoras de todo el mundo que utilizan la técnica de la realidad virtual tienen este año un espacio con pabellones de 300 metros cuadrados dentro del mercado paralelo de películas de Cannes, el “Marché du film” del festival.

Como muestra de un creciente interés por las producciones de realidad virtual, el certamen, que fue inaugurado el miércoles, proyectó en su arranque, y por primera vez dentro de su sección oficial, la película “Carne y arena”, del director mexicano Alejandro González Iñárritu, realizada con esa técnica.

En total, más de 80 películas de diversas temáticas realizadas bajo la innovadora técnica se ofrecen a los participantes en el certamen en un espacio bautizado como “Next” (siguiente), “dando forma al cine del mañana”.

Una de las compañías más destacadas es la firma danesa MannD, que presenta un sistema de realidad virtual en el que los participantes se tumban en una camilla para experimentar la sensación de un estado de coma.

La particularidad de MannD es que, además de las imágenes en varias dimensiones, ofrece, a través de operarios, sensaciones como olores, viento o tacto a los interesados en ver sus películas con los lentes de realidad virtual.

“Queremos superar los límites de la realidad virtual incorporando algunos estímulos como el tacto, olores y viento y todo eso se siente en tu cuerpo cuando ves la película y se sincroniza con lo que pasa” en la historia, explicó a Notimex el director de la compañía, David Weddel.

“Eso hace que sea mayor tu inmersión en la historia y te sientes como si fueras el personaje de la película”, añadió Weddel.

La crítica también ha destacado las películas “The enemy” (El enemigo) y otra del género de ciencia ficción titulada “I Philip”, que han recibido muy buenos comentarios por las experiencias que ofrecen.

En el nuevo espacio sobre realidad virtual se ofrecen además varias conferencias diarias con expertos, estrenos y una videoteca de obras realizadas con esa técnica.

NTX/I/DDR/FHB/CANNES17

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button