Noticias

Someten a Juan Pedro, el hombre más obeso del mundo, a primera cirugía

Tras diversas valoraciones, exámenes médicos y psicológicos, Juan Pedro, quien es considerado el hombre más obeso del mundo, fue intervenido por un equipo médico, encabezado por el experto José Castañeda, en la primera de dos cirugías previstas para este caso extremo de obesidad.

En el Centro Dr. José A. Castañeda, Juan Pedro Franco ingresó al quirófano en donde se le practicó una derivación biliopancreática tipo By-pass en lo que fue el primer tiempo del tratamiento, ya que en seis meses aproximadamente se le deberá hacer otra operación.

El doctor Castañeda informó que a Juan Pedro se le hizo una reducción de su estómago, es decir, ahora es equivalente a 250 mililitros cuando tenía una capacidad de cinco litros. Para ello, se le grapó por vía laparoscópica.

En rueda de prensa, recordó que Juan Pedro llegó a sus manos pensando 595 kilogramos y de enero a la fecha logró disminuir 175 kilogramos para poder ser intervenido quirúrgicamente.

“Juan Pedro requirió una preparación más exhaustiva a la que usualmente se necesita, motivo por el que fue ingresado cinco días antes al hospital, fue supervisado y preparado para la intervención de hoy martes”, expuso.

Enfatizó que el paciente llevaba siete años postrado en su cama de Aguascalientes, ya que de acuerdo con su predisposición genética y malos hábitos alimenticios, llegó a pesar 595 kilogramos.

Detalló que es la primera vez en la historia que se interviene a una persona de tanto peso, por lo que no hay antecedentes ni datos que indiquen el riesgo real de que el cuerpo de Juan Pedro aguante este proceso.

Dio a conocer que luego de la operación Juan Pedro estará 48 horas en cuidados intensivos, después se le llevará a un cuarto del hospital, y por el próximo año y medio deberá tener una estricta vigilancia médica para lograr la meta de que llegue a pesar entre 100 y 110 kilogramos.

Castañeda admitió que por su grado extremo de obesidad, este paciente tiene riesgo de morir, por lo que han tomado todas las medidas médicas y psicológicas posibles para lograr el objetivo de que Juan Pedro lleve una vida normal.

Añadió que para inicios de noviembre prevén realizar la segunda intervención, un By-pass en sus intestinos de forma que su digestión será mucho más rápida y desechará ciertos tipos de alimentos que su cuerpo directamente expulsará sin absorberlos.

El Centro de la Obesidad Dr. José A. Castañeda, se hizo cargo de este paciente en noviembre del 2016 y logró trasladarlo a Guadalajara, donde lo estabilizó en sus patologías asociadas y se le ha mantenido supervisado y controlado hasta el día de hoy.

“La cirugía bariátrica es un método probado científicamente que ayuda a perder peso”, manifestó el especialista, quien confió en que Juan Pedro tenga posibilidad de vivir, con el control de las enfermedades que ocasionó la obesidad mórbida y llegando al peso adecuado.

NTX/LEL/GPG/AEG

Back to top button