Síguenos en

Música

Arianna Puello cuestiona las envidias y los egos en el mundo de la música

Foto: Archivo

La rapera española de origen dominicano Arianna Puello reconoció que en el mundo de la música las envidias y los egos están a la orden del día, por ello lanzó la placa “Rap komunión”, a la cual invitó a noveles productores y MC a colaborar, con el fin además de hacer visible su trabajo.

En 11 canciones, la intérprete muestra su apoyo a los artistas que surgen y quienes a pesar de no tener renombre, su talento ya comienza a hacerse patente, tal como a ella en algún momento le ayudaron.

“La idea es demostrar que se pueden hacer temas increíbles con artistas de poco nombre, que todavía no suenan pero sí tienen el talento. Yo misma me he visto en esa situación que he querido hacer temas con artistas con más renombre que yo, y me la han puesto muy complicado porque hay un mánager, hay protocolo y mucho ego y por ese lado me sentía muy frustrada.

“(Con este disco) he querido dar un ejemplo de que hay que ser más humilde y si se puede, realmente dar esa oportunidad a esos artistas como alguna vez nos la dieron a nosotros y ellos serán el relevo; tiene que haber gente que lleve el mismo estilo de música… me incomoda que el ego les pueda tanto que no pueden colaborar con otros artistas poco conocidos”, expresó la cantante en entrevista con Notimex.

En “Rap komunión” participan T-Killa, Gera MXM, Familia Ayara Team, Latina Sativa, Pequeño, Don Aero, Last Word, Nefera, Siete, Zita Zoe y 8 Monkys. Esta producción salió al mercado este año; sin embargo, la cantante tardó más de 24 meses en darle forma.

“Desde que salió mi anterior disco en 2015 yo ya estaba preparando éste, en las letras de las canciones hay de todo, tenemos uno que habla del abuso policial, otro de la libertad del espíritu, y uno más de la experiencia de la conexión con el mar”, explicó.

Puello es de las pocas mujeres que se abrieron camino en el hip-hop cuando éste aterrizaba en América Latina, por lo que ha tenido oportunidad de ver la evolución del género y cómo más raperas se han sumado al movimiento.

“Tuve la suerte de que saliera, rompí esquemas y sí tuve mucha crítica, sobre todo de compañeros de mi mismo sello disquero que se preguntaban por qué yo vendía más discos o tenía más conciertos si yo era mujer, muchos no soportaban que tuviera más jale.

“Además de que era una inmigrante, negra y mujer, estaba adelantada a los tiempos y me fue bien porque era la sensación; pero tampoco falta el típico “machito” que se quiere aprovechar, pero hay que ponerlos quietos y callarlos”, refirió.

Arianna Puello forma parte del segundo ciclo de Circuito Indio, concepto en el que se realizan 12 conciertos en igual número de ciudades; en esta etapa se encuentran además Carla Morrison, Sotomayor y La Sucursal de la Cumbia, entre otros.

La intérprete también tiene programadas presentaciones en Pachuca, la Ciudad de México, Texcoco, Guadalajara, Morelia, Toluca, León, Querétaro y San Luis Potosí.

NTX/FEP/ACJ

Noticias de agencia y redacción

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR

Más en Música