Síguenos en

Cine

Crean Premios ‘Quirino’ de cine de animación iberoamericano

Foto: Archivo

Representantes de festivales y de la industria del cine de animación iberoamericanos anunciaron hoy aquí la creación de los premios “Quirino”, que recompensarán a partir del próximo año a las mejores películas y cortometrajes animados de la región, España y Portugal.

El puerto español de Tenerife, en las islas Canarias, acogerá el próximo año la primera edición de los Premios que serán entregados en una fecha aún por precisar durante el primer semestre de 2018.

El anuncio fue realizado este jueves en la ciudad de Annecy, este de Francia, durante la celebración de la 41 edición del festival internacional de cine de animación, el más importante del mundo.

El grupo de fundadores de los premios explicó que los principales objetivos de los galardones son “poner en valor el talento y la industria de la animación iberoamericana; generar lazos y redes entre ambos lados del océano y construir un mercado iberoamericano de la animación donde circulen las obras audiovisuales”.

También se persigue “premiar la animación en todos sus formatos, largometrajes, cortos, piezas de escuela, series, series on line y generar un foro de coproducción iberoamericano en paralelo a los premios”, explicaron las fuentes.

Los trofeos llevan el hombre de Quirino en honor al creador del primer largometraje de animación de la historia, Quirino Cristiani, quien en 1917 dirigió “El Apóstol”, una producción argentina en donde se utilizaron 58 mil dibujos en 35 milímetros.

“De su trabajo se hizo eco incluso el gigante Disney, que viajó a Argentina en 1941 con el motivo del estreno de Fantasía. Es por esto que los Premios Quirino rinden homenaje al talento y la creatividad iberoamericana”, precisaron los fundadores de los premios en un boletín informativo.

La gala de entrega de premios “reunirá a representantes de la floreciente industria latinoamericana junto con la de Portugal, Andorra y España creando un puente entre ambos continentes y construyendo un verdadero hermanamiento para desarrollar juntos el gran mercado que es Iberoamérica”, destacaron las fuentes.

Los Premios Quirino cuentan con el patrocinio principal de Turismo de Tenerife y la colaboración de algunos de los principales eventos internacionales de animación que se celebran en el panorama iberoamericano como son El Festival de Animación, Videojuegos y Cómics de Cuernavaca (México).

También están apoyados por la firma 3D Wire, el Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media (Segovia, España) y numerosos profesionales de la animación iberoamericana.

NTX/I/DDR/MGT/

Noticias de agencia y redacción

Comentarios

Te puede interesar



Más en Cine