Síguenos en

Música

Eduardo Toscano, orgulloso que sus temas sean éxito con Paquita la del Barrio

Foto: Archivo

Por más de 20 años el compositor mexicano Manuel Eduardo Toscano ha cosechado una mancuerna laboral con la cantante Paquita la del Barrio, que ha dado como fruto varios éxitos musicales.

En entrevista con Notimex, el integrante de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) informó que le ha escrito aproximadamente 50 canciones a la rubia intérprete, lo cual es un orgullo para él.

Piezas como “Rata de dos patas”, “Me saludas a la tuya”, “Piérdeme el respeto”, “Que me perdone tu perro”, “Taco placero”, “Hombres malvados”, “Pobre pistolita” y “Viejo rabo verde” son algunas melodías que tiene Toscano en su haber.

El originario de Catemaco, Veracruz, quien actualmente radica en Estados Unidos, explicó que escribir para la cantante ha sido una maravilla, pues ambos se han entendido a la perfección.

“Ella siempre dice: Tú sí sabes de mi vida, cuando canto lo tuyo, parece que yo lo escribí; ya tengo buenos años de conocerla, la primera canción que me grabó se llama ‘Me saludas a la tuya’, que ya va para dos décadas”, narró.

Puntualizó que su primer acercamiento con Francisca Viveros, nombre real de Paquita, fue cuando él iba escuchando la radio en el carro y sonaba la canción “Tres veces te engañé”.

Algo que le llamó la atención fue que en el intermedio de este corte, decía: “¿Me estás oyendo inútil?”, frase que le dio risa al experto en la música.

De inmediato se dio cuenta de que él había escrito una historia interesante que podría ser para ella, ésta era precisamente “Me saludas a la tuya”, que en principio era cumbia, pero la convirtió en bolero ranchero.

Se la llevó a un negocio que tenía la artista en la colonia Guerrero, lugar donde la vio por primera vez, y le dijo: “Señora, aquí le traigo este casete con un tema, óigalo usted cuando pueda”, y a los ocho días le habló para decirle que la canción que le llevó lo iba a grabar.

“Le encantó, ella es una señora muy auténtica, sabe cómo se canta una canción”, detalló el compositor, quien es padre de ocho hijos.

El nacimiento de “Rata de dos patas” se dio de una manera muy particular, ya que un día que fue al Auditorio Nacional notaba que todo el público aplaudía las canciones de Paquita la del Barrio, pero no enloquecía. Para ese entonces ya le había grabado “Me saludas a la tuya” y “Que te perdone tu perro”.

“Yo oía que cuando cantaba las mías la gente se prendía, me dije: ‘¿Qué sucedería si hubiera una canción, que frase tras frase golpeara al hombre’, y yo ya tenía unos versos que había hecho, pero después le hice más versos.

“Cuando la oyó me dijo que la iba a grabar, posteriormente me la encuentro y que siempre no, porque estaba muy fuerte. Después en un palenque en Tlaxcala me dijo: ‘No muevas la canción de animalitos, esa te la voy a cantar’, y se convirtió en el éxito que es hoy”, afirmó.

Hasta el momento le ha escrito cerca de cinco decenas de melodías, porque incluso han habido discos en los que Paquita incluye hasta ocho canciones de él.

“Estoy muy satisfecho en todos los aspectos, nos han dado las regalías ‘para que la cazuela chille’, para tener lo poco o mucho; yo me dedico exclusivamente a componer y mis canciones me han dado mucha satisfacción”, opinó.

Manuel Eduardo Toscano fue incluido en la serie biográfica de Paquita la del Barrio, que se transmite de lunes a viernes por Imagen Televisión a las 20:00 horas.

A él le encantó la idea de que lo tomaran en cuenta para este proyecto, porque piensa que los compositores “somos los más desconocidos y que hayan tenido el detalle tan hermoso de decirme que si autorizaba que usaran mi nombre y persona, fue de mucho gusto para mí”.

La única persona que se acercó para pedirme este permiso fue precisamente el representante de Paquita, “que por cierto se llama Paquito; Carlos (Espejel) pensé que seguía grabando, así que imaginé que esta plática le serviría para su personaje, pero ya terminaron las filmaciones”, concluyó.

NTX/APM/ACJ

Noticias de agencia y redacción

Te puede interesar

>

Más en Música