Síguenos en

Cultura

Presentan programa de “Hay Festival” en Querétaro

Archivo

La segunda edición en Querétaro del “Hay Festival” será del 7 al 10 de septiembre, con la participación de más de 100 invitados internacionales, quienes harán aportaciones en materia de cambio climático, dificultades para el ejercicio del periodismo, migración y participación ciudadana.

El alcalde Marcos Aguilar Vega confirmó la participación de escritores como César Aira, Hanif Kureishi, Lionel Shriver, Héctor Abad, Nélida Piñón, Paolo Giordano, Guillermo Arriaga e Ignacio Martínez de Pisón.

Asimismo, está confirmada la participación de los Premios Nobel de la Paz: Jody Williams y Rajendra Pachauri.

En rueda de prensa, el edil queretano señaló que la meta para este año es congregar a 40 mil asistentes nacionales e internacionales en los diferentes recintos que albergarán el “Hay Festival”.

Expresó que con este evento se pone la literatura al alcance de todos y se colabora con la imaginación de los creadores para que cada persona pueda vivir y disfrutar de la fuerza transformadora de la palabra.

Se refirió al “Hay Festival” como una celebración del espíritu, del pensamiento libre y de la cultura, por lo que llamó a visitantes y queretanos a acudir a este foro, cuyos recursos obtenidos serán destinados al DIF Municipal.

Las sedes serán dentro del Centro Histórico: Jardín Guerrero, Teatro de la Ciudad, Cine Teatro Rosalío Solano, Galería Libertad, Museo de la Ciudad y la Alameda Hidalgo.

Este festival se realiza desde hace 30 años en Gales, y alrededor del mundo tiene réplicas en España, Irlanda, Perú, Bangladesh y Cartagena, Colombia, así como en México en las ciudades de Zacatecas, Xalapa, Ciudad de México y desde el año pasado en Querétaro, donde busca consolidarse como la sede permanente.

Cómo el año pasado, el “Hay Festival” no se olvida de los más jóvenes y es por ello que contará con el “Hay Festivalito”, dedicado a los niños y las niñas, que incluye actividades organizadas en casas hogar de la ciudad de Querétaro.

Por otro lado, “Hay Joven” se llevará a cabo en universidades de la ciudad y constituye la selección de actividades dedicadas a los estudiantes de educación superior.

Finalmente, mostrando el compromiso del festival para con la industria editorial, se celebra la Séptima Edición del Congreso de Talento Editorial, en el que participarán editores latinoamericanos y de España.

Aguilar Vega llamó a disfrutar la fiesta de la cultura en Querétaro, con la participación de quienes hoy marcan la diferencia en la forma de pensamiento en el mundo.

NTX/GMI/AER/AEG/AUTOR16/TURISMO15

Noticias de agencia y redacción

Comentarios


TE PUEDE INTERESAR




Más en Cultura