Entretenimiento

Christophe Galfard y más científicos reconocidos en el Hay Festival Querétaro

Con la intención de ofrecer actividades y conversaciones sobre ciencia que sean accesibles para el público en general, como cada año durante el Hay Festival participarán científicos de primer nivel que exploran la disciplina desde el ámbito de la divulgación. Expertos procedentes de Francia, Chile, Reino Unido y México se darán cita en la ciudad de Querétaro para acercar la ciencia a todo el público interesado.

Además el espíritu crítico y curioso que define la programación del Hay Festival, se adentra en la aparente distinción entre los campos de la ciencia y las humanidades, con la conferencia de Andrea Wulf, que aboga por una relación más porosa entre ambas disciplinas, y por revalorizar el papel de la imaginación en lo científico; y con la presentación de El inconcebible universo: sueños de unidad, un bello relato ilustrado por Patricio Betteo, en el que José Gordon habla sobre cómo la literatura y la ciencia han imaginado el universo.

El viernes 8 de septiembre en el Cineteatro Rosalío Solano, Christophe Galfard estará conversando sobre todas las inquietudes y anhelos que han quedado condensados en el titánico pero accesible El universo en tu mano, una guía visual hacia el Big Bang.

Asimismo el científico francés será parte de la programación del Hay Joven el jueves 7 de septiembre a las 13 horas en el Aula Magna de la Universidad Anáhuac y el viernes 8 de septiembre en el Learning Center a las 14 horas. Ambas conversaciones serán sobre El universo en tu mano, una guía visual hacia el Big Bang.

La chilena María Teresa Ruiz González es Licenciada en Astronomía por la Universidad de Chile y Doctora en Astrofísica por la Universidad de Princeton, Estados Unidos.  Sus presentaciones en Hay Festival Querétaro serán ambas el 9 de septiembre en el Cineteatro Rosalío Solano. Ruíz González estará a las a las 10:30 horas en conversación con el Doctor Gerardo Herrera Corral; mientras que su segunda intervención será a las 19 horas en un conversatorio sobre ¿Somos los ojos del universo? con los científicos Christophe Galfard y Gabrielle Walker.

Julia Carabias estará en conversación con el reconocido periodista de la BBC Arturo Wallace en el Cineteatro Rosalío Solano el jueves 7 de septiembre a las 17 horas.

José Gordon es creador y escritor de la serie Imaginantes, premiada en el Festival de Cine de Nueva York. Desde 2007 conduce y dirige La oveja eléctrica, programa de revista de ciencia y pensamiento del Canal 22, en donde conversa con las mentes más brillantes del quehacer científico. Gordon tendrá su participación el 10 de septiembre en la sala multiusos del Museo de la Ciudad a las 13 horas para tener una conversación con la periodista Inés Martín Rodrigo sobre El inconcebible universo: Sueños de unidad.

Finalmente Andrea Wulf, la multigalardonada autora de cinco libros muy celebrados, incluidos Founding Gardeners y La invención de la naturalezaEl Nuevo mundo de Alexander von Humbolt, ambos seleccionados dentro de la lista de best sellersdel New York Times, estará el 8 de septiembre a las 13 horas en conversación con Gabrielle Walker para platicar sobre La invención de la naturalezaTambién el mismo 8 de septiembre a las 19 horas en el Cineteatro Rosalío Solano estará conversando sobre la distinción entre artes y ciencia.

El Hay Festival Querétaro se llevará a cabo del 7 al 10 de septiembre de este año.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button