Entretenimiento

Egresa primera generación de Escuela del Telar de Colón, Querétaro

Un total de ocho mujeres del municipio de Colón se convirtieron en la primera generación de artesanas de la Escuela del Telar, en donde se enseña la forma tradicional de confeccionar prendas en lana.

El presidente municipal de Colón, José Alejandro Ochoa Valencia, asistió a la clausura de cursos de la escuela, con la cual egresa la primera generación de artesanos dedicados a la creación de obras de lana en telar de pedal.

“El día de hoy nos congratulamos con la primera nueva generación de artesanas que concluyen su etapa de enseñanza en el tejido de lana en telar de pedal, un proceso de tres años que hoy rinde fruto y vemos su desarrollo con las prendas que aquí nos muestran”, puntualizó.

El edil dijo que, sin duda, la creatividad y la mezcla de colores y materiales son parte del sello que distingue a las artesanas.

Recordó que la implementación del proyecto denominado Escuela del Telar, a cargo del municipio de Colón y con el apoyo del maestro artesano José Vega Ibarra, busca rescatar la tradición de tejidos de lana en telar de pedal, para que los interesados conozcan todo el proceso de elaboración.

Las personas inscritas, abundó, utilizan el telar, el torno o rueca y la devanadera, como los principales instrumentos para realizar sus artesanías, y aprenden a dominar las etapas de cardado, hilado, teñido y tejido.

Algunas de los artículos que se elaboran son jorongos sencillos, cobijas, quexquemetl, chalecos, tapetes, morrales, chales, gobelinos y otros de propia creatividad e innovación.

Los principales beneficios que generará el proyecto es contar con una actividad productiva, integrando al mercado laboral a personas que por su condición de género y edad se les dificulta emplearse.

“Se pretende que al desarrollar sus capacidades y competencias adopten una autoestima que les permita salir de la condición en la que se encuentran, generando ingresos por concepto de esta actividad”, indicó el alcalde.

Al reconocer el esfuerzo e interés por aprender un oficio de gran tradición e identidad para el municipio de Colón, el edil entregó los certificados a las ocho artesanas graduadas.

La Escuela del Telar inició en mayo de 2014, con 14 adultos y dos adolescentes, y actualmente cuenta con 14 alumnos, ocho en la cabecera municipal y el resto en las instalaciones del Centro Cultural de Ajuchitlán.

NTX/GMI/VGT

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button