Música

'El Mastuerzo' llama a bandas emergentes a defender su independencia creativa

El músico y cantautor Paco Barrios, “El Mastuerzo”, expresó que en la industria musical defender las propuestas artísticas va más allá de la fama o la comercialización, por ello llamó a las bandas emergentes a que su prioridad sea la independencia creativa.

Con más de 40 años inmerso en el rock, “El Mastuerzo” es un referente en la escena nacional, gracias a sus ideales y composiciones, y por pertenecer a una de las agrupaciones más destacadas del género, Botellita de Jerez, ahora conocida como HH Botellita de Jerez.

Este año será parte del jurado del concurso “En busca de la banda emergente Naucalpan 2017”, el cual impulsará la carrera de tres agrupaciones principiantes con premios, y en el caso del primer lugar, con la grabación de un EP.

Sobre este certamen, “El Mastuerzo” expresó que prefiere llamarlo “encuentro”, puesto que se reunirán personas que aman el rock, tanto escucharlo como crearlo, pero insistió en que las bandas deben estar conscientes de que el trabajo tiene que ser el propio.

“Es evidente que hay interés de los políticos de Naucalpan de apoyar a la juventud, y eso me parece loable que podamos contribuir con este esfuerzo, que a manera de concurso posibilita a las bandas de rock respaldar en términos generales al rock mexicano.

“Y otra, posibilitar que estos grupos se organicen, porque no todo se los va a dar el gobierno, no todo nos lo va a dar la iniciativa privada, ni los programas de rock, creo que la autogestión y la independencia es lo que hemos buscado desde hace tanto tiempo”, expresó en entrevista con Notimex.

Al ex integrante de Los Nakos le queda claro que debe ser la autogestión y la independencia el sendero a seguir en el rock para tener oportunidad de salir, y no deben buscarla comprando espacios dentro de la radio, por ejemplo.

“A la gente todavía no le cae el veinte que para escucharte en la radio tiene que pagar dinero. La escena tiene una gran necesidad que a través de las estructuras, digamos capitalistas, es decir la radio que es privada, hay que pagar para escucharte”.

“Todos los artistas, los éxitos que tú conoces fueron pagados con dinero, sea quien sea, en todo el mundo, es una industria. Nosotros creemos que la radio es democrática, no lo es así, ni siquiera las radios de los estados lo son, hay una serie de preferencias”, acotó.

“El Mastuerzo” también es conocido por su activismo social y es de los pocos rockeros que defienden ideas y las expresan, y aunque ésta era una característica particular dentro del rock, reconoció que no todos pueden darse el lujo de ser contestatarios.

“La necesidad hace que la gente no hable y se quede callada para poder continuar. Hay muchos que no tenemos nada que perder y lo que hemos hecho lo hemos hecho autónomamente, independientemente, sí con la industria también, pero no hemos dependido de ellos.

“Es lo que les decimos a las bandas, ‘no dependan de eso’, nuestra propuesta y la de cada artista es justa, va más allá del mercado, incluso de la fama, es una propuesta de artistas que tiene que ver con el bien hacer. Si te haces famoso chido, si no, de todos modos es tu propuesta, sincera, honesta…

“Yo creo que es lo que va a suceder con los grupos de rock que van a llevar sus propuestas netas aunque no ganen, no importa, yo creo que al vivir ese proceso va a ser una cosa interesante”, refirió.

NTX/FEP/ACJ

Back to top button