Cine

'Godzilla' es el monstruo que sigue sus propias convenciones, dice José Antonio Valdés Peña

El crítico de cine José Atonio Valdés Peña habló sobre la vigencia que tiene “Godzilla” a más de 60 años de su creación, ya que con él se inauguró el género cinematográfico del kaiju (bestia gigante), que representa el horror que implica la amenaza de una invasión antinatural.

“‘Godzilla’ o más bien ‘Gojira’ es un monstruo que sigue las convenciones de lo que es el cine de horror clásico, te habla de lo anormal que amenaza a lo normal y el horror de alguna forma se vuelve la expresión de los tormentos que está viviendo una sociedad entera.

“Este es un monstruo que surge de la energía nuclear y obviamente estamos hablando de una expresión del horror en tono de cine fantástico, del horror que le tocó vivir a Japón sobre las bombas que cayeron en Hiroshima y Nagasaki”, afirmó el experto en entrevista telefónica con Notimex, quien aludió a la película “Shin Godzilla” (Godzilla resurge) que se estrenó en México en enero pasado.

Valdés Peña destacó la manera en que dicho monstruo se ha transformado desde su surgimiento en 1954, cuando comenzó siendo una amenaza, hasta devenir en un héroe que salva la ciudad.

“El personaje tiene esa virtud de que pasó de villano a héroe, de ser esa expresión del horror de la pesadilla que vivieron los japoneses, a ser un personaje prácticamente de anime que se daba el gusto de bailar incluso en alguna película, que tenía un hijo, que la gente lo apoyaba.

“Incluso, hay una película de la saga en la que una niña tiene conexión mental con ‘Godzilla’, es decir, se acabó volviendo un personaje de la cultura popular que pasó de villano a héroe, por eso las generaciones que han seguido aún admiran al personaje, porque da pie para toda una mitología muy rica”, recalcó.

Sin embargo, en la versión japonesa que comienza a gestarse en 2014 en los estudios Toho, retorna de nueva cuenta al concepto original, de una fuerza antinatural que es capaz de destruir todo Japón.

“No había tomado ya ese mismo matiz de la versión original donde era realmente un personaje de una película de terror, sino que siempre se administra en la ciencia ficción”.

Refirió que “Shin Godzilla” (o “Shin Gojira”, su título original), que fue dirigida por Hideaki Anno y Shinji Higuchi, se hizo en el marco del 60 aniversario del personaje y por lo tanto “existe la necesidad de hacer un regreso, de retomar la historia original de ‘Godzilla’ y de ponerla como una amenaza real como fue en la película de Ishiro Honda”.

“Shin Godzilla” es el resurgimiento del monstruo amenazante capaz de destruir con su poder nuclear al país, y según el crítico, es la manera en la que Japón rinde tributo al personaje que fue condecorado como ciudadano honorífico.

“Esta película es un regreso a la saga original, porque la hacen los japoneses como la competencia de su monstruo más importante, al mismo tiempo que Gareth Edwards hace la versión de Hollywood, que ya habíamos podido ver.

“Sin embargo, con la distribución de algunos materiales orientales, la japonesa la estamos viendo hasta ahora y es una película muy importante, porque está hecha en ese tono de rendir un tributo muy importante a lo que fue ‘Godzilla’ en sus orígenes, en el marco del 60 aniversario”.

Valdés Peña celebró que el personaje siga siendo un referente, ya que las influencias que ha tenido “Godzilla” son inminentes, pues ha formado parte de series animadas, cómics, videojuegos y hasta contribuyeron para que otros cineastas colocaran monstruos destructores en sus cintas.

“Ahora ‘Godzilla’ tiene el cargo de ciudadano honorífico, pues fue el precursor de este género llamado Kaiju, que son monstruos gigantes que pueden ser ‘Godzilla’ o cualquier otro animal sobrealimentado.

En su opinión, es un género que sigue sus propias reglas, es decir, que algo detona la creación del monstruo, “él se sale de control y luego hay un grupo de humanos que tratan de detenerlo y generalmente son razones naturales las que acaban terminando con el monstruo.

“El caso de ‘Pacific Rim’, de Guillermo del Toro, es un personaje que abreva en todas estas mitologías del cine fantástico. Mezcla dos géneros del cine japonés, uno que es el kaiju, que es de monstruos gigantes, y el otro que es el mecha, el género de robots gigantes, obviamente inspirado en ‘Godzilla’ y en la otra parte, inspirado también en ‘Ultraman’”.

El crítico celebró que se sigan haciendo películas sobre este monstruo y exhortó a los jóvenes a conocer todo el legado que ha dejado.

Actualmente se encuentra en producción una nueva entrega de la saga, dirigida por Michel Dougherty, cuyo estreno está previsto para 2019. Algunas escenas se filmarán en diversas calles del Centro Histórico de la Ciudad de México a partir de este sábado 19 y continuarán hasta el 22 de agosto, en las que participarán alrededor de dos mil mexicanos, entre extras y técnicos de producción.

NTX/RED/MCM/ACJ

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button