'Hazlo como hombre' se burla del machismo
Burlarse del machismo en un país como México parece una misión, además de compleja, arriesgada. Quizá en ese atrevimiento radique la originalidad de una comedia como Hazlo como macho, la coproducción mexico-chilena dirigida por Nicolás López (Santiago, 1983), que recurre a la temática homosexual para burlarse de los prejuicios de una sociedad como la nuestra.
“Reírnos de esta parte machista o conservadora de la sociedad nos viene bien como sociedad, y esta película era una gran oportunidad de reírnos de nosotros mismos”, señaló su protagonista Mauricio Ochmann.
“No es una comedia de pastelazos o chistes, sino de circunstancia de situación. para mí fue una oportunidad extraordinaria de explorar un género por el que casi no transito como lo es la comedia.”
Curiosamente, el actor de la serie El señor de los cielos y de su spin-off El Chema, llegó al proyecto por recomendación de su propia esposa, la actriz Aislinn Derbez, a quien López le envió el guión con la esperanza de que le ayudara a encontrar al resto del elenco.
Fue así como el matrimonio Ochmann-Derbez se convirtió no sólo en parte del elenco —en el que, por cierto, interpretan a dos hermanos machistas y homófobos—, sino también en coproductores del filme a través de su recién fundada compañía A toda madre Entertainment. “Fue increíble trabajar juntos como pareja, porque cuando hicimos A la mala no nos conocíamos.
“Y con ésta nos acabábamos de casar, así es que estábamos todavía en nuestra luna de miel”, agregó por su parte Aislinn, quien afirmó que, a pesar de los buenos resultados en taquilla que han conseguido sus cintas previas “es bien difícil ser taquillero y siempre es un volado”.
Por lo pronto, Hazlo como hombre tiene razones para ilusionarse, no solamente por el estreno garantizado en territorio estadunidense a partir del 1 de septiembre, sino porque el avance (tráiler) de la cinta se ha convertido en el más visto en la historia del cine mexicano en la plataforma de YouTube, al registrar más de 18 millones de vistas.
“El protagonista de este tráiler es un machista homofóbico retrógrado. Rogamos no repetir su comportamiento en casa”, advierte un anuncio colocado en formato clasificación antes de que aparezcan las primeras escenas de la cinta.
López, quien ya había probado su ojo para encontrar historias que conecten con el gran público, con la trilogía de Qué pena tu vida, definió su filme como una “comedia antimachista”, que busca “empatizar” sobre todas las cosas.
“Queremos, por una vez, dejar de burlarnos del estereotipo del gay gracioso, y hacerlo de los machistas o retrógradas que somos, de nuestra educación y de cómo actuamos.
“Pero también buscamos desafiar los estereotipos, porque en la película el personaje de Santi (Alfonso Dosal) que decide salir del clóset es al final el más conservador y el que cree en el amor de pareja única. “Lo que intenta la película no es juzgar, sino mostrar, poner la cámara y mostrar lo idiotas que somos como sociedad”, precisó el realizador chileno.
“El cambio está en uno, que sí somos distintos, pero el trato tiene que ser igual. Eso es lo que queremos fomentar, esta igualdad”, añade Aislinn.
La historia escrita por el propio López junto con Guillermo Amoedo, que se estrena en mil 400 pantallas, narra la historia de amistad entre Raúl (Ochmann), Eduardo (Humberto Busto) y Santiago (Alfonso Dosal), quienes han llevado una feliz y “masculina” vida desde su infancia, hasta que, un día a punto de casarse con Nati (Aislinn) Santiago les confiesa que es gay.
Impactado, Raúl, el idiota macho alfa homofóbico, intentará convencer a su amigo de que lo suyo no es más que una simple confusión sexual, la cual está dispuesto a demostrar “cueste lo que cueste”.
“Al salir del clóset mi personaje, que es un conservador y un romántico, mete en un conflicto a su mejor amigo y compañero alfa, pero al final es el único normal de toda la familia.
“La verdad es que me divertí mucho rodando esta película, porque creo que reírnos de nuestra imbecibilidad es la forma correcta para darnos cuenta que todos tenemos problemas machistas”, expilcó Dosal durante una charla con los medios, en la que también participaron los actores chilenos Ignacia Allamand y Ariel Levy.