Entretenimiento

Jerry Lewis, el cómico estadunidense más querido por su humor y labor filantrópica

Las muecas y payasadas de Jerry Lewis, fallecido este domingo a los 91 años, lo llevaron a convertirse en una leyenda del espectáculo, con una gran carrera como director de cine, locutor de radio, presentador de televisión, music-hall y actor de cine.

Jerome Joseph Levitch, su nombre real, nació el 16 de marzo de 1926 en Nueva Jersey y comenzó su carrera artística a los cinco años bajo la dirección de sus padres, también artistas del espectáculo.

Productor y director de cine, guionista, cantante y actor con éxitos incluso en Broadway, con musicales como ?Damn yankees?, lo llevaron a convertirse en el histrión mejor pagado en ese círculo teatral.

Con el cantante Dean Martin formó una de las más exitosas duplas cómicas del mundo. Juntos actuaron en innumerables espectáculos nocturnos y en 16 de las más de 50 películas en las que Lewis participa, entre ellas “Artistas y modelos” y “Loco por Anita”.

Sin embargo el ego de cada uno rompió su inigualable equipo de trabajo y su amistad; 20 años pasaron sin hablarse hasta su reconciliación, durante un evento televisado de caridad encabezado por el humorista.

Además produjo, dirigió y escribió los guiones de otras 10 cintas como El botones, El profesor chiflado y Las joyas de la familia, sus obras cinematográficas más reconocidas.

En 1982 el director Martin Scorsese lo invitó para protagonizar la cinta El rey de la comedia; en 2016 volvió al cine con los filmes Max Rose y Policías corruptos.

Sin embargo su vida no se limitó al ámbito del espectáculo, durante muchos años organizó maratones televisivos (teletones) para recaudar fondos con diversos fines y fue presidente de la Asociación contra la Distrofia Muscular.

Nominado al premio Nobel de la Paz en 1977, en 1984 el gobierno francés le otorga la medalla de la Legión de Honor; su nombre fue grabado en dos estrellas del Paseo de la Fama, en Hollywood.

Aunque su filantropía fue reconocida en 2008 cuando la Academia de Ciencias y Artes de Estados Unidos le otorgó el Premio Humanitario Jean Hersholt, Jerry Lewis siempre será recordado como uno de los más importantes y queridos cómicos de Estados Unidos.

Estuvo casado dos veces, primero con Patty Lewis desde 1944 hasta enero de 1983; un mes después se casó SanDee Pitnick. En 1983 fue operado a corazón abierto y en 1992 volvió a entrar al quirófano al padecer cáncer de próstata.

NTX/EPT/IAM

Back to top button