El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, aclaró la situación que se vive en la división mediana del organismo y dejó en claro que el kazajo Gennady Golovkin expondrá su cetro el 16 de septiembre en Las Vegas.
La semana anterior, la promotora que maneja al mexicano Saúl Álvarez anunció que el “Canelo” retaría a “GGG” por los cetros de la OMB y AMB, con lo cual descartaba pelear por el del CMB, lo cual confirma el “divorcio” del pugilista con este organismo.
Este lunes, el titular del CMB recordó lo que ha pasado con “Canelo” y “GGG” desde que el primero se coronó campeón mediano, luego de vencer al puertorriqueño Miguel Cotto el 21 de noviembre de 2015, cuando el kazajo ya era monarca interino.
Dijo que en un comunicado que publicó el ente verde y oro el 14 de diciembre de 2015 todo estaba claro y de acuerdo entre ambas partes, pues el mexicano y el kazajo tenían la autorización de hacer una pelea y después enfrentarse para unificar coronas.
Incluso se firmó un acuerdo con Eric Gómez, de parte de Álvarez, y con Tom Loeffler, de Golovkin, “que permitió a Álvarez defender el título mediano CMB contra Amir Khan, mientras que ‘GGG’ enfrentaba a (Dominic) Wade”, y se aprecia una foto de Sulaimán, Gómez y Loeffler con el documento.
Luego de la victoria de “Canelo” sobre Cotto y según ese escrito, el tapatío y Golovkin harían una defensa voluntaria y tendrían un periodo de negociaciones libres de 15 días “tras sus peleas o a partir del 31 de mayo de 2016. Si no se llega a un acuerdo, se realizará una subasta conforme a las normas y lineamientos del CMB”.
Añadió el CMB que tras esas peleas, si alguno no era capaz de pelear por la unificación, “el peleador no disponible perderá su condición de campeón mundial o campeón interino y el boxeador que sí pueda pelear será nombrado campeón medio absoluto”.
Semanas después de su victoria sobre Khan, “Canelo” renunció al cetro medio del CMB, pues aseguró que no quería ser presionado para negociar la pelea con “GGG”, y el organismo nombró campeón al kazajo.
El organismo con sede en México, que mostró su apoyo a la realización de la pelea, “al mismo tiempo que se respeten las reglas del organismo rector”, reconoció que en la división de las 160 libras grandes boxeadores disputaron el título del CMB como Roberto Durán, Bernard Hopkins, Sugar Ray Leonard, Carlos Monzón y otros.
“Nuestro actual campeón de peso mediano Gennady ‘GGG’ Golovkin, es sin duda alguien que pertenece a esta lista de íconos del boxeo. Él defenderá con orgullo el cinturón verde y oro del CMB el 16 de septiembre la Arena T-Mobile contra Saúl Álvarez”, concluyó Sulaimán Saldívar.
NTX/DTG/AGG