Entretenimiento

Premios Nobel de la paz conversarán con los queretanos

Cada día Querétaro se consolida como una de las ciudades más importantes en distintos ámbitos, es por eso que la edición de este año del Hay Festival incluyen a dos destacadas personalidades: los premios Nobel de la Paz Jody Williams (Estados Unidos) y Rajendra Pachauri (India), que estarán hablando de activismo y cambio climático respectivamente.

La activista Jody Williams fue ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1997, por su trabajo a favor de la prohibición del uso de minas antipersona y la retirada de las mismas.

Desde 2006 lidera Nobel Women´s Initiative, una plataforma integrada por mujeres ganadoras del Premio Nobel, como Rigoberta Menchú, y que lucha por ampliar el poder y la visibilidad de las mujeres que trabajan en los países de todo el mundo por la paz, la justicia y la igualdad, En 2015 se publicó su autobiografía traducida al español La hippie que llegó a ser Nobel de la paz.

La participación en Hay Festival Querétaro será el jueves 7 de septiembre en el Teatro de la Ciudad a las 17 horas en conversación con el editor de Sexto Piso, Diego Rabasa.

Por su parte Rajendra K. Pachauri (India, 1940) fue presidente y Director General Fundador del Instituto de Energía y Recursos (TERI), con sede en Nueva Delhi.

Actualmente es principal promotor del movimiento Proteger Nuestro Planeta (POP, por sus siglas en inglés) y presidente del Foro Mundial de Desarrollo Sostenible. De 1998 a 2016 ocupó el cargo de rector de la Universidad TERI.

El Premio Nobel de la Paz 2007 fue compartido por el IPCC y Al Gore, ex-vicepresidente de los EE.UU. Además, fue director fundador del Instituto del Clima y Energía de Yale (YCEI) de 2009 a 2012, siendo posteriormente nombrado su principal asesor. Ha participado en varios foros internacionales sobre el cambio climático y sus dimensiones políticas.

La participación de Pachauri en Hay Festival Querétaro será el 9 de septiembre a las 21 horas en el Teatro de la Ciudad, donde mantendrá una conversación con la también experta en cambio climático, la autora británica Gabrielle Walker. Dicha charla será en torno a las energías renovables y el cambio climático.

Las entradas para cada uno de estos eventos ya están a la venta en www.hayfestival.org/queretaro e incluyen cupo gratuito para estudiantes (25% del total de localidades disponibles en el programa general), así como actividades totalmente gratis en las secciones Hay Joven, Hay Festivalito, Talento Editorial y el concierto del grupo colombiano Systema Solar.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button