Síguenos en

Querétaro

Danza de los Concheros de Querétaro ya es Patrimonio Cultural Histórico

Foto: Notimex

El ayuntamiento de Querétaro declaró la Danza de los Concheros como Patrimonio Cultural, Histórico Inmaterial, una tradición que ha pasado de generación en generación a través de la oralidad.

En sesión solemne de Cabildo, se aprobó por unanimidad la declaratoria en reconocimiento a la centenaria tradición queretana.

El cronista Andrés Garrido del Toral manifestó que los chichimecas están acostumbrados a que sus tradiciones crucen por el tiempo sólo a través de la oralidad, no de la palabra escrita.

“Por ello, justificar la propuesta de declaratoria fue un trabajo arduo que nos llevó varios meses de investigación y conversación con los jefes chichimecas”, estableció.

Estableció que la Danza de los Concheros data de más de 500 años, pues antes de la fundación de Querétaro ya los grupos chichimecas realizaban sus danzas rituales”, agregó el historiador.

Previamente, la regidora Ana Paola López Birlain refirió que se trata de un acto de justicia para la tradición más antigua de Querétaro.

Hizo un reconocimiento público a los danzantes que hace 500 años impulsaron esa tradición prehispánica y quienes hoy la mantienen viva, con respeto y devoción.

Tras la aprobación, el alcalde Marcos Aguilar Vega fue parte de la danza chichimeca y recibió una condecoración.

NTX/GMI/AEG

Noticias de agencia y redacción

Te puede interesar



Más en Querétaro