Síguenos en

Música

10 datos que tal vez no sabías de la música mexicana

Foto: Archivo

Este año, el 16 de septiembre, se conmemoran 207 años del grito de independencia de México. Deezer, el servicio de streaming más diverso y dinámico del mundo, quiere conmemorar esta fecha haciendo un pequeño repaso por la historia de la música mexicana, ya que ha sido de gran importancia e influencia para toda Latinoamérica.

10 datos que tal vez no sabía de la música mexicana:

  1. En 1519 en la época Prehispánica existían 3 géneros musicales: música para rituales, música de guerra y música de recreación.
  2. Para el siglo XVII, México se vio influenciado por sonidos de músicos y compositores europeos, con ellos llegaron los Cantos Gregorianos, el Madrigal, la Cantiga, el Villancico, el Motete y la Sonata.
  3. Los inicios de la música popular mexicana se dan en 1785 con los primeros sonecitos del país y trayendo consigo un amplio estilo de géneros autóctonos como los son los Huapangos, Corridos, Valses y Jarana.
  4. Luego de la Independencia de México en 1821, aparecieron 3 sociedades filarmónicas que ayudaron al crecimiento musical del país.
    • En 1825, José Mariano Elízaga quiso constituir un coro junto con una orquesta sinfónica, con el fin de poder conformar una academia musical.
    • En 1828, nace ¨El Ruiseñor Mexicano¨, creado por 5 músicos: Agustín Caballero, Melesio Morales, José Antonio Gómez, Cenobio Paniagua y Ángel Peralta. Esta sociedad trajo consigo en 1960 la primera compañía de Ópera en México.
    • En 1866, se estableció el primer conservatorio de música llamado: Sociedad Filarmónica mexicana, el cual, hoy en día es conocido como el Conservatorio Nacional de Música y Bellas Artes.
  5. A inicios del siglo XX comenzaron a aparecer nuevos estilos musicales como la ranchera o los boleros, los cuales rápidamente logran gran aceptación no solo entre el pueblo mexicano, sino también en todo el continente americano. Estos géneros llegaron a ejercer influencia en la cultura latina, difundiéndose por todos los hogares latinoamericanos gracias a la llegada del cine y la radio.
  6. Los orígenes de la ranchera datan del siglo XIX por la evolución de la tradicional música campirana, pero es en los años 30 que toma mayor relevancia.
  7. Algunos de los compositores y voces más representativa en la historia de la ranchera son José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, Pedro Infante, Juan Gabriel o Javier Solís, quienes tocan temas coloquiales o del diario vivir, como los son el amor, el desamor, el trabajo, el alcohol o alguna situación económica.
  8. La ranchera es el género musical independiente más representativo en México, algunas de sus principales características son el estribillo que se repite el cual está ligado a la herencia de la poesía popular, cuenta con un ritmo parecido al que tiene vals y las letras de las canciones son metafóricas en su mayoría e inspiradas en los problemas o sentimientos del diario vivir de la comunidad rural y urbana.
  9. La música mexicana es un ícono a nivel mundial, géneros como la ranchera, la banda o baladas hacen parte de la cultura no solo de México sino de todo Latinoamérica.
  10. En el siglo XXI, México sigue siendo un país reconocido por su potencia musical y en donde la cultura e idiosincrasia del país se transmite a través de la música al resto del mundo.

Deezer ha preparado para ti una playlist muy especial para el día de la Independencia Mexicana, titulado “Viva México”, en donde encontrarás un poco de la historia musical y de los grandes artistas mexicanos.

Dale clic en la playlist para escucharla:

Te puede interesar



Más en Música