Síguenos en

Cultura

El periodismo en la era de la posverdad invita a la reflexión en el Hay Festival Querétaro

Foto: Cortesía Hay estival

El activismo a favor de los derechos humanos, en voz de la artista conceptual e integrante de Pussy Riot, Nadya Tolokno; la adaptación de obras literarias al séptimo arte, en opinión del escritor y realizador mexicano Guillermo Arriaga, el británico Hanif Kureishi y la estadounidense Lionel Shriver; así como los retos del periodismo en la era de la posverdad, en una reflexión a cargo de la periodista mexicana Lydia Cacho y sus colegas estadounidenses Jon Lee Anderson y Mark Thompson, brillaron el sábado, durante el tercer día de actividades del Hay Festival Querétaro.

Nadya Tolokno inauguró desde temprana hora la primera ronda de conversatorios en el Teatro de la Ciudad de la capital queretana, donde la artista rusa estuvo acompañada del periodista británico Misha Glenny para hablar sobre su trabajo a favor de los derechos humanos.

La joven música, y entonces estudiante universitaria, fue arrestada por las autoridades de su país en 2012, junto a sus compañeras de Pussy Riot, Maria Aliójina y Yekaterina Samutsévich, por una actuación en la Catedral de Moscú. Fue condenada por crímenes de odio religioso, cumpliendo dos años en prisión, en una sentencia que le dio la vuelta al mundo como ejemplo de abuso contra la libertad de expresión del gobierno de Vladimir Putin.

“Cuando eres un activista en Rusia tienes que saber, en alguna parte de tu cabeza, que puede ser que termines en la cárcel”, dijo Tolokno a Glenny, durante una concurrida charla.

“El punk te da poder y cuando piensas en cualquier situación que haya sido inspirada por algo artístico, piensas en el amor como algo que forma parte de ello”, agregó la artista de 27 años, que este año fue seleccionada como parte del Hay30, que celebra una nueva generación de pensadores, apoyado por The CASE Foundation.

¿Qué sucede cuando adaptamos un texto literario al guion cinematográfico? ¿Cuáles son las diferencias respecto a la escritura tradicional? Guillermo Arriaga, Hanif Kureishi y Lionel Shriver compartieron su visión sobre la relación de la literatura y el cine con su colega, la guionista y directora de cine española Ángeles González-Sinde, en una nutrida charla realizada en el Cineteatro Rosalío Solano.

“Si tú dices que alguien es un guionista, entonces estás diciendo solamente que es un creador de guías, no de obras (…) Esa es la razón por la que no me gusta la palabra guionista, porque pienso que es bastante despectiva con los escritores de cine”, explicó Arriaga, autor de los guiones de las películas Amores perros, 21 gramos y Babel, del galardonado realizador Alejandro González Iñárritu, durante una de sus intervenciones en el conversatorio.

Sobre los casos en los que la adaptación en cine no cumple con la calidad de la obra literaria original, Shriver opinó que: “Los lectores con frecuencia sufren esa experiencia, a veces se trata de un problema de autoría”.

“Como escritor en las películas, eres un director de asiento trasero, tú no tienes las manos en el volante, pero estás atrás gritando instrucciones (…) Como escritor encontrarás que esas instrucciones, en muchos de los casos, serán ignoradas por el productor y el director”, agregó, por su parte, Hanif Kureishi.

El tema del periodismo en México y el peligro que enfrenta actualmente, producto de los ataques constantes y la violencia contra los profesionales que lo ejercen, también ocuparon un lugar privilegiado durante la tercera jornada de la segunda edición de Hay Festival Querétaro, durante la charla que sostuvieron Jaime Abello Banfi, Adrián López y Leopoldo Maldonado con Jacobo García.

En el mismo terreno periodístico, Lydia Cacho y sus colegas Jon Lee Anderson y Mark Thompson, conversaron sobre los retos que enfrentan los periodistas en la era de la proliferación de las noticias falsas. Asimismo, opinaron sobre el impacto, y el peligro, que tiene la desinformación, y el ejercicio del periodismo desde una postura rigurosa, independiente y responsable.

El joven científico francés Christophe Galfard, acompañado de la astrónoma chilena María Teresa Ruiz, bajo la conducción de Gabrielle Walker, hablaron sobre el significado de los cientos de planetas que se han descubierto recientemente, y si realmente los seres humanos somos los únicos con el conocimiento necesario para entender las estrellas, ver y entender su belleza.

En el segmento musical, la banda colombiana Systema Solar llegó con su rebosante energía caribeña para hacer bailar al público queretano con un espectáculo musical y visual que le ha merecido llegar hasta importantes escenarios internacionales como el del Festival Vive Latino, Glastonbury y Lollapalooza.

CP

Noticias de agencia y redacción

Clic para comentar

Te puede interesar



Más en Cultura