Música

'Amor al Harte' refleja los altibajos de bandas independientes

La banda San Juan Project, originaria de Guadalajara, presentó su segundo disco de larga duración “Amor al harte”, con “H” de hartazgo, como señalaron sus integrantes.

“En una de esas íbamos a Tijuana, creo, y le dije a esos vatos que esto no era amor al arte, sino al harte, porque la estábamos pasando muy mal en ese entonces, y encierra los altibajos que tiene que pasar uno como músico independiente”, expuso el vocalista Arturo Lamadrid.

En conferencia de prensa, añadió que además de ello, tratar de llegar a una ciudad, hacer un buen “show” y que la gente se la pase muy bien es al final lo que los mantiene pese a cualquier dificultad.

Por su parte el baterista Carlos Villegas indicó que la mayoría de sus temas tienen relación con lo que han vivido, ya sea en el ámbito personal o como banda, y la canción “No quiero ser como tú”, habla un poco del abuso y de los “lords” con los que todo el mundo se ha topado.

“La ‘Crónica de una noche de éxito’ se refiere al apoyo y de cómo pagar el derecho de piso, de cómo una banda de provincianos puede llegar aquí a la gran Ciudad (de México) a mostrar su trabajo y pasa todas esas dificultades de cómo uno llega, cómo solventa sus gastos y cómo pide a alguien que lo apoye”, dijo.

Arturo, también tecladista y guitarrista del grupo, compartió que el año pasado acudieron al festival de Glastonbury, en Reino Unido, y les parecía chistoso que los invitaran a tocar allá para que todos los conocieran, cuando aquí es lo contrario.

“Aun así nos ha ido muy bien porque hay gente que tiene ganas de apoyar. Acabamos de hacer la gira de Circuito Indio y la pasamos muy bien con Tropikal Forever, estuvimos en 12 ciudades y está padre que una marca diga vamos a apoyar a todas estas bandas”, complementó.

Por otra parte, mencionó que cuando a la gente le empieza a gustar la música que haces se debe escoger si se quiere durar 20 o 30 años tocando, “o dos o tres años y aparecer en todos lados y ser la moda de ese verano. Nosotros tenemos ganas de tener 60 años y seguir tocando con San Juan Project”.

En cuanto al nombre de la banda, con unos ocho años en escena, Arturo explicó que proviene del mercado de San Juan en Guadalajara, donde se puede encontrar de todo, ya que justo su música era una fusión de todo lo que sabían tocar.

“El ‘Project’ salió porque queríamos sonar como una banda neoyorquina y había moda en ese entonces de ponerle el nombre de la calle, pero le ponían Campos Elíseos y nosotros ensayábamos a dos horas de San Juan de Dios”, bromeó.

En tanto el saxofonista Abraham González consideró que pese a existir una influencia clave de la música que ha marcado el rock, que tuvo marcado auge en Guadalajara, también lo ha habido en el jazz y en las nuevas generaciones.

“San Juan no se encasilla en una sola influencia ni en una sola forma musical”, destacó, por lo que toman todo lo que les sirve y lo que a ellos les gusta y les sale, como el jazz, el house y el latino.

NTX/AFG/IAM

Back to top button