Mundo

Cerrarán en Canadá 34 pequeños periódicos locales, dos gratuitos

Postmedia y Torstar, dos de los principales grupos canadienses de prensa, anunciaron el lunes el intercambio de 41 de sus pequeños periódicos locales, de los cuales 34 se cerrarán definitivamente, incluidos los gratuitos Metro Ottawa y Metro Winnipeg.

La operación, que no implica ninguna transacción monetaria, es curiosa porque los dos grupos se intercambian los periódicos antes de cerrarlos, y el nuevo propietario es el que tiene que pagar los despidos de casi 300 empleados.

El grupo Postmedia, propietario de grandes diarios como el Vancouver Sun, el Ottawa Citizen o el Calgary Herald, da a Torstar 15 pequeños diarios o semanarios locales, así como los dos gratuitos 24 Heures Toronto y 24 Heures Vancouver.

El grupo Torstar, editor del Toronto Star, el de mayor circulación de Canadá, entrega a cambio a Postmedia 22 pequeños semanarios locales cuya difusión se concentra en el sur de la provincia de Ontario (centro), según los comunicados de los dos grupos de prensa.

Torstar y su filial Metroland entregan por su parte dos de sus periódicos gratuitos, Metro Winnipeg y Metro Ottawa, cuyo cierre anunció Postmedia de aquí a mediados de enero, así como el de 21 de los otros 22 pequeños semanarios recibidos de Torstar.

El sector de la prensa impresa “está atravesando un período difícil” con la disminución de los ingresos publicitarios en los últimos años, pero también debido a la “mayor competencia de gigantes internacionales como Google y Facebook”, según la dirección de Metroland.

“Los costos de producción de decenas de pequeños periódicos locales en estas regiones frente a la disminución de los ingresos publicitarios significa que los modelos de negocio ya no son viables”, estimó Paul Godfrey, director ejecutivo de Postmedia.

El intercambio no tiene impacto en la tesorería “porque el valor de las publicaciones adquiridas es aproximadamente igual a la de las publicaciones cedidas”, dijeron ambos grupos.

Con este intercambio, Torstar aprovechará “de manera más eficiente” todas sus publicaciones “gracias a las sinergias geográficas”, dijo John Boynton, director del grupo con sede en Toronto.

AFP

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button