Economía

Designan a Alejandro Díaz de León nuevo gobernador del Banco de México

Alejandro Díaz de León fue designado este martes por el presidente Enrique Peña Nieto nuevo gobernador del Banco de México (central) en sustitución de Agustín Carstens, quien a partir del 1 de diciembre encabezará el Banco de Pagos Internacionales, en Basilea, Suiza.

Díaz de León se desempeña desde el 1 de enero como subgobernador del Banco de México, cargo que permitió al presidente designar directamente al nuevo gobernador porque en caso contrario se requeriría la aprobación del Legislativo.

Con estudios en Economía y una especialidad en Administración Pública de la Universidad de Yale, Díaz de León ocupará el cargo a partir del 1 de diciembre por un periodo de cuatro años con posibilidad a ser renovado.

“En 2015 ocupó la Dirección General del Banco Nacional de Comercio Exterior, en donde se desempeñó hasta finales de 2016. De 2011 a 2015, asumió la titularidad de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda”, informó la presidencia mexicana en un comunicado.

De 1991 a 2007 desempeñó distintos cargos en el Banco de México.

La salida de Carstens, que era gobernador desde 2010 y cuyo desempeño es ampliamente reconocido por círculos financieros, había causado cierto nerviosismo en los mercados, que se vio acentuado por una demora ya que el plazo para designar al nuevo gobernador vencía el 30 de noviembre.

Uno de los mayores retos de Díaz de León, de 47 años, será controlar la inflación que ha repuntado en los últimos meses hasta alcanzar 6,37% anual, luego de que en los últimos años se había mantenido dentro del objetivo del banco de 3% más o menos un punto porcentual.

Desde enero de 2017, los mexicanos enfrentan precios más altos ante un aumento en el precio de la gasolina y la depreciación del peso frente al dólar, en medio de la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que actualmente es renegociado por México, Estados Unidos y Canadá por exigencias del presidente estadounidense Donald Trump.

Para evitar un golpe a la economía por la inflación, el Banco de México ha tenido que elevar varias veces su tasa de interés de referencia hasta llevarla al 7% actual.

AFP

Back to top button