Entretenimiento

Documental 'Hermanos' narra vivencias para alcanzar sueño americano

La directora de cine mexicana, Laura Plancarte, quien ha realizado las cintas “Tierra Caliente” y “Hermanos”, afirmó que le interesa contar historias reales a través de sus documentales y ponerle cara a los problemas.

“Lo que más me interesa es transmitir que los problemas tienen cara y que cuando le vemos la cara a los problemas las cosas cambian porque hacemos una conexión y empatizas con las personas”, señaló la cineasta.

Al reunirse con la comunidad mexicana en esta ciudad en la charla “Tequila Talks” una iniciativa del consulado de México en Londres, la directora señaló que le interesa darle voz a los problemas de la gente real.

“Soy muy apasionada de las historias reales…Tengo un compromiso social con lo que hago. Para mí eso es muy importante. Me llena mucho y me gusta el contacto con la gente real”.

Su más reciente documental “Hermanos” cuenta la historia de dos hermanos mexicanos que quieren regresar a Estados Unidos a pesar de haber sido deportados de por vida en su quinto intento por alcanzar el llamado sueño americano.

En paralelo presenta la vida de una mujer estadunidense en California que perdió su casa debido a la crisis de 2008 y cree que las promesas del presidente estadunidense Donald Trump le van a regresar lo perdido.

“Los hermanos mexicanos y la mujer americana parecen muy distintos pero en realidad son muy parecidos en muchas cosas. Los tres están buscando ese dizque sueño americano… y nadie lo encuentra”.

A Plancarte, también artista plástica y arquitecta, le interesaba crear un paralelo en las historias y presentar a los tres protagonistas en una búsqueda que en este caso es el refugio de una familia.

“Se cumple el cometido de contar una historia que no es un recuento periodístico. No es un documental plano sino realmente se desarrolla una historia que se filmó durante tres años y medio”.

Además de estudiar cine y arquitectura, Plancarte, quien también es directora y cofundadora de L2PMFilms, ha expuesto en el Kilburn Festival en Londres, y en el Museo Raúl Anguiano.

La directora filmó 300 horas de material que se editaron para presentar un documental de 80 minutos, el cual se estrenó el mes pasado en esta ciudad en el festival de cine independiente “Raindance”.

Plancarte consideró que “Hermanos” es un tema relevante para México porque cuenta la historia de una familia mexicana y otros personajes con los que la gente se puede identificar.

Señaló que el tema migratorio ha sido mostrado de muchas maneras, pero nunca se ha presentado a través de la vida de mexicanos y americanos que a pesar de vivir en contextos distintos, viven situaciones similares debido a la pobreza y a la falta de estructura familiar.

La cineasta, quien reside en esta ciudad desde hace nueve años, no descarta en un futuro trabajar con actores -como lo hizo en “Tierra Caliente” en el que se vio en la necesidad de reconstruir un asesinato y usar actores para proteger la identidad de los protagonistas.

La directora quien aborda el tema del narcotráfico en su primer largometraje compartió cómo tuvo que esconderse en la cajuela de un coche y conocer a un coyote -que cobraba entre dos y ocho mil dólares para cruzar a indocumentados a Estados Unidos.

Plancarte espera estrenar su nueva cinta “Hermanos” en el Festival de Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) el próximo año.

NTX/I/MGB/JCM

Back to top button